"Tenemos la iluminación navideña más elegante de España"

D.V.
-

La concejala de Cultura, Ana Redondo, presenta el programa de Navidad y destaca que este año se han instalado en las calles 1.715.000 puntos de luz, con 63 calles iluminadas tanto en el centro como en los barrios

Iluminación navideña de 2018 en Valladolid. - Foto: Ical

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha asegurado este martes que la iluminación navideña que lucirá en las calles de la ciudad a partir de este sábado, 30 de noviembre, es "la más elegante de España y probablemente de Europa".

Redondo ha ofrecido una rueda de prensa junto al técnico del Área de Cultura y Turismo para presentar el centenar de actividades que programa el Ayuntamiento durante las fechas de Adviento y Navidad, entre este sábado y el 6 de enero de 2020.

La edil ha comenzado por afirmar que no entrará en el debate "que hay" sobre "qué ciudad ilumina más o cuál pone más bombillas", pero ha aseverado que Valladolid tiene la iluminación navideña "más elegante de España y probablemente de Europa", gracias al trabajo de todas las personas, comercios y patrocinadores que participan para permitir que todos los años se puedan seleccionar "los mejores arcos y guirnaldas".

La iluminación navideña La iluminación navideña "más elegante de España"

Este año se han instalado en las calles 1.715.000 puntos de luz, lejos de los 10 millones que iluminan la ciudad de Vigo, pero Redondo destaca que la ciudad vallisoletana contará con 63 calles iluminadas tanto en el centro como en los barrios, dato del que afirma que "no tantas ciudades pueden presumir", con 322 arcos y 50 elementos luminosos repartidos por la ciudad.

La campaña de alumbrado, instalada por la empresa Ximénez, colaboran 1.345 establecimientos y cuenta con un presupuesto de 312.000 euros.

Destacan sobre todo dos elementos, como el Árbol de los Deseos situado en la Plaza Mayor y la gran bola que se ha colocado por segundo año en la entrada a la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla.

El primero de ellos cuenta con 28,8 metros de altura además de una estrella superior de otros dos metros, y 136.640 puntos de luz con una potencia de 9.200 vatios, mientras que la gran esfera de Navidad, de 12 metros de diámetro, cuenta con 47.980 puntos de luz y una potencia 2.240 vatios.

La novedad en este elemento es que este año incluirá un espectáculo de luz y sonido con dos pases de domingo a jueves --19.00 y 20.00 horas--, y con tres turnos los viernes y sábados, ya que a esos dos pases se suma otro más a las 21.00 horas. Este espectáculo se podrá ver por primera vez este sábado a las 20.00 horas.

Una hora antes se dará el pistoletazo de salida a la iluminación navideña con un espectáculo de 'videomapping' y 'warping' a partir de las 19.00 horas en la fachada de la Casa Consistorial titulado 'L.U.X. (Living an unvelievable Xmas) y diseñado por la empresa Raio.