La reducción de velocidad a 90 afectará a 3.000 km en CyL

SPC
-

Inmaculada Matías señala que la medida afectará de forma relativa a Castilla y León, pues las vías de titularidad provincial y muchas autonómicas tienen esta limitación

Inmaculada Matías. - Foto: Ical

La coordinadora regional de la DGT de Castilla y León, Inmaculada Matías, confió hoy en que la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad en carreteras convencionales que aprobará el Consejo de Ministros motive una caída de un 10 por ciento en el número de fallecidos. En estas vías ocurren tres de cada cuatro accidentes con víctimas mortales y en ellas se dejan la vida el 77 por ciento de los que mueren.

Matías desgranó las carreteras por cada uno de sus propietarios y señaló que la medida afectará de forma relativa a la Comunidad más extensa del territorio nacional. Así, dijo, del total de 33.000 kilómetros de vías con los que cuenta Castilla y León se descartan los 3.000 de autovías y autopistas. Además, otros 16.000 son de titularidad provincial, en las que casi el cien por cien ya cuentan con esta limitación de velocidad, incluso a 80 kilómetros por hora, y otros 11.000 autonómica.

En todo caso, la responsable de la DGT en la Comunidad aclaró que la modificación afecta a las carreteras convencionales, que definió como aquellas de doble sentido de circulación, sin ningún tipo de separación física entre carriles. La limitación para turismos, autobuses y motocicletas será de 90 kilómetros por hora y de 80 para el resto de vehículos. “Actualmente son 100 y 90 kilómetros por hora. De este modo nos adaptamos a la mayoría de los países de la Unión Europea”, destacó. Por último, señaló que el cambio de señales, al igual que el mantenimiento de la vía, corresponde la titular de cada vía y se acometería en próximas semanas.

Operación de tráfico en Navidad

Matías también analizó la operación de tráfico de Navidad, que arrancó el 21 de diciembre y se extenderá hasta después del Día de Reyes. La primera fase se desarrolló entre el viernes pasado y el 25 de diciembre. Entre hoy a las 15 horas y el martes próximo a medianoche se llevará a cabo la segunda, para la que se prevén, 628.000 desplazamientos. Para estos días, Matías aconsejó extremar la precaución porque se estiman numerosos movimientos hacia segundas residencias y lugares de costa.

Por último, la fase de 'Reyes’, denominada ‘Fin de Operación’, será del viernes 4 al lunes 7 de enero, al ser festivo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarras y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Castilla y León se prevén 549.000 desplazamientos en dicha fase.