Amenábar y Nimri defienden la convivencia de cine y series

Ical
-

La actriz de 'Vis a vis' asegura que el papel de Zulema fue para ella como una "resurrección"

La Seminci entrega las Espigas de Honor. - Foto: Ical

Aunque dejaron claro que no tienen nada que ver, el director Alejandro Amenábar y la actriz Najwa Nimri abogaron hoy por la convivencia del cine con las series de televisión, dos propuestas que han roto las barreras que les separaban hace sólo unos años y que cada vez tienen más puntos en común.

En un encuentro con la prensa antes de recibir las Espigas de Honor del festival vallisoletano, reconocimiento que también fue para el director de casting Luis San Narciso y programa de Radio 5 ‘El séptimo vicio’, Nimri reconoció que el papel de Zulema en la serie ‘Vis a vis’ fue para ella como una resurrección profesional, “como cuando Tarantino cogió John Travolta”.

Nimri confesó que Zulema es el papel que más le ha marcado a lo largo de su carrera por una “batalla personal con el mundo árabe que me dolía mucho” y que también le ha servido para conectar con un público mayoritario. “La sido una sorpresa muy heavy. Está siendo un camino terriblemente emocionante”, aseveró.

No obstante, la actriz vasca afirmó que el cine y la televisión son dos lenguajes diferentes y que ella, que procede del cine de los 90, ahora se encuentra “surfeando” entre el séptimo arte y la tele global. “El cine tiene algo, es una experiencia que no tiene que ver con nada. Yo soy amante del cine”, afirmó Nimri, a la vez que se mostró convencida de que las dos propuestas convivirán y que la prevalencia de un género supondrá la muerte del otro. “Yo quiero que las dos vivan. Soy la muestra viva de esta convivencia”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Amenábar argumentó que mientras hace años había más recelo por parte de los directores a trabajar con actores que procedían de la televisión, ahora ya se han roto estas barreras y se trabaja de forma indistinta. En este sentido, Luis San Narciso recordó que Amenábar fue el único que le escuchó cuando le ofreció a Belén Rueda, que hasta entonces no había trabajado en cine y se dedicaba a la serie ‘Periodistas’, para protagonizar ‘Mar adentro’, trabajo que le sirvió para lograr el Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2004.

Amenábar también aprovechó el encuentro con los medios para destacar que a pesar de las críticas previas al estreno de ‘Mientras dure la guerra’, ahora se siente “comprendido” y orgulloso por haber logrado el “consenso” del público, y afirmó que a pesar de esta Espiga de Honor, no se ve como un director consagrado, “al contrario, me sigo viendo como un nuevo talento”.

Por otra parte Luis San Narciso, que reconoció que su cantera para descubrir nuevos talentos siempre es el teatro, explicó que a pesar de la fuerte irrupción de las series en 'streming', la elección de actores siempre responde a los mismos criterios básicos, “al talento, a la verdad y a la formación. Además, explicó que a pesar de las numerosas plataformas, ahora no hay más trabajo para los actores españoles que hace unos años. “Antes había menos proyectos, pero eran más largos. Creo que ahora estamos en una falsa burbuja”, resaltó.

Mientras tanto Javier Tolentino, director de ‘El séptimo vicio’, espacio radiofónico de Radio 3 íntimamente ligado a la Seminci desde sus orígenes, ya que salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 2009 durante la celebración de la 54 edición, aseguró que detrás de su trabajo sólo hay pasión por la radio y el cine y la suerte de trabajan en un medio donde no priman los intereses comerciales.