CreArt invita a sacar el arte a la calle

D.V.
-

La iniciativa #ArtistasCreArtenlaCalle seleccionará tres propuestas, entre los artistas interesados, para que sean desarrolladas en septiembre

CreArt quiere devolver la creatividad a la calle. - Foto: CreArt

CreArt estrena la nueva normalidad devolviendo la creatividad a la calle e invitando a artistas de la ciudad a intervenir el espacio urbano dentro de una acción llamada #ArtistasCreArtenlaCalle que se desarrollará la primera semana de septiembre. Esta iniciativa busca potenciar la comunicación entre artistas y vecinos y promover y fomentar la creatividad y las últimas expresiones de arte contemporáneo.

Los promotores indican que podrán participar artistas visuales, diseñadores, arquitectos, urbanistas, creativos y afines de todas las disciplinas, de forma individual, en grupo o colectivo, siempre que todos los solicitantes sean nacidos o residentes en Valladolid (ciudad y provincia).

La disciplina artística en la que deberán desarrollarse los proyectos será libre: instalación site-specific, intervención en el espacio urbano, mural, performance o videocreación. La ubicación final de las propuestas seleccionadas será decisión de la organización. 

La intervención propuesta en el proyecto deberá adecuarse a las características espaciales de cada lugar y no podrá suponer en ningún caso una agresión al deterioro de las edificaciones, instalaciones o contexto arquitectónico y urbanístico del área.

Los materiales, estabilidad y firmeza deberán ser perdurables al menos durante el periodo del evento #ArtistasCreArtenlaCalle (las acciones e intervenciones se deberán realizar entre el 1 y 11 de septiembre). La obra deberá garantizar su auto sustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie como así también respetar el medio ambiente.

La organización seleccionará hasta un máximo de tres propuestas con una dotación cada una de 1.000 euros (impuestos y retenciones incluidas) para cubrir honorarios y todos los gastos de producción. Los artistas o colectivos seleccionados ejecutarán los proyectos entre el 1 y 11 de septiembre una vez aprobada la propuesta final y contando con todos los permisos necesarios para su ejecución.

Los artistas interesados pueden enviar su propuesta antes del 17 de julio el enlace https://creart2-eu.org/open-calls/. Deberán adjuntar un portfolio (único documento PDF) con la documentación y descripción de la propuesta. Una vez cerrado el plazo de inscripción el comité artístico de CreArt Valladolid valorará las propuestas presentadas en función de la propuesta creativa e innovadora, la viabilidad técnica del proyecto para su producción, ejecución y sostenibilidad, la adaptación de la propuesta a superficies y espacios con distintas características y la integración del proyecto artístico en el espacio y participación de la comunidad. 

El fallo se hará público antes del 3 de agosto en la web de CreArt, y todos los participantes serán notificados por correo electrónico.