Un reclamo para 'Angeli'

SPC
-

El presidente de la Junta,JuanVicente Herrera, pone en valor la exposición de 22 obras del escultor y pintor Antonio López que se podrá ver hasta octubre en Santo Domingo de Silos

AntonioLópez contempla algunas de sus obras expuestas en Santo Domingo de Silos (Burgos) - Foto: Ical

Un maravilloso reclamo. Así definió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la exposición que se puede ver en Santo Domingo de Silos (Burgos) del artista Antonio López en el marco de las actividades complementarias programadas para la presente edición de Las Edades delHombre, ‘Angeli’. Durante su visita, Herrera destacó a Antonio López como un «nombre propio en la plástica mundial» y señaló que la muestra es un «maravilloso reclamo» para que los visitantes se acerquen también a Lerma, sede de la XXIV edición exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre. Para el presidente de la Junta hay «muchas cosas en común» entre el monasterio de Santo Domingo de Silos y la obra de López, y remarcó que en las obras del autor siempre se distingue una «búsqueda de la verdad» y de lo «profundo», con un «equilibro» que desde hace siglos «aporta» la Abadía de Silos.

El monasterio burgalés acogerá hasta el próximo mes de octubre 22 obras del artista, en una exposición que combina escultura y pintura, y que se centra especialmente en dos temáticas: las flores y la infancia. Esta muestra surge al amparo de las actividades culturales promovidas por la Fundación ‘Las Edades del Hombre’ y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Entre las obras que forman parte de la exposición, compuesta por lienzos, papel sobre tabla, esculturas de bronce, escayola, madera y resina, destacan la serie ‘Rosas de Ávila’, donde el artista reflexiona sobre el paso del tiempo y la decadencia. Además, el autor ha incluido en esta exposición las cabezas de grandes dimensiones ‘Carmen dormida’ y ‘Carmen despierta’, que están ubicadas en el exterior del monasterio y que son un claro ejemplo del estilo del autor.

Entre las 22 obras que componen esta muestra, se encuentran también tres obras de la mujer de Antonio López, María Moreno, cuyo trabajo el autor denominó como «angelical». Asimismo, explicó que estas obras «refuerzan» su propio trabajo, que tiene que ver con «el sentimiento religioso» pese a no ser imágenes que retraten ningún tema divino, informa Ical.

Sueño maravilloso

Por otro lado, el autor indicó que para él poder exponer su obra en un lugar como el monasterio burgalés supone un «sueño maravilloso», porque las obras de los artistas normalmente «no se ven» en esos espacios, y explicó que en todas las épocas del hombre, «lo mejor está incorporado a los espacios religiosos» donde se encontraban los dioses.

Asimismo explicó que fue el secretario general de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, Gonzalo Jiménez, quien le pidió que expusiese su obra en este lugar y que era un espacio pequeño por lo que la exposición tenía que se «íntima y con carácter». En este sentido, el autor se definió a sí mismo como un «pintor figurativo», y remarcó que la idea de utilizar a los niños y las flores fue de Jiménez porque aportarían un toque «más angélico» que tuviera «relación con el espacio» donde iban a ser mostradas.