"No creo que Valladolid esté peor que Toledo o Málaga"

Ical
-

El alcalde pide a la Junta que "aclare" los criterios de desescalada tras pedir el desconfinamiento de toda la Comunidad cuando hace tres días apostaba por las áreas

El alcalde, Óscar Puente, durante el encuentro con Empresa Familiar. - Foto: D.V.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, exigió hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “claridad” y que exponga a los municipios a que “criterio” deben atenerse en la desescalada para que puedan “fiscalizar” la labor del Ejecutivo. En este sentido, el regidor trasladó, en una entrevista en Cope Valladolid, que el Ejecutivo regional “tiene que aclararse” porque le “sorprende” que ahora pida que toda la Comunidad pase a fase 1, “cuando hace tres días su política era pasar de fase por áreas de salud”.
Óscar Puente recordó que Castilla y León estableció criterios de desescalada “diferentes” al resto de autonomías y mostró su respeto al principio de “prudencia”, algo que “no es reprochable”, pero, pero “al tiempo es desconcertante que primero se basen en áreas de salud y ahora en toda la autonomía cuando los indicadores no han cambiado tanto”. “No ha habido avance que permita con esos criterios que toda la autonomía pase”, sentenció.
Óscar Puentes recordó que los municipios no tiene capacidad ni para proponer ni para decidir, porque carecen de elementos de juicio porque no son una autoridad sanitaria, algo que corresponde a la autonomía, pero “queremos claridad en las posturas y no la vemos”, dijo.
En este sentido, denunció de nuevo el “cambio total” en los criterios de la Junta y explicó que trasladará estas reivindicaciones durante un encuentro hoy con la consejera de Sanidad y expuso que también lo hará el miércoles, cuando se reunirán los municipios de más de 20.000 habitantes. 
Puente sentenció que si deciden que Valladolid está en condiciones para pasar, “lo vamos a respaldar y trataremos de implementar las medidas que nos pidan para salir adelante”. Al respecto, afirmó que “sin saber, sin conocer, sin tener criterios sanitarios, no creo que Valladolid esté peor que Toledo o Málaga y ciudades de toda la geografía nacional que ya están en fase 1. Entiendo que estamos en situación muy similar y deberíamos estar en la misma línea”.
Manifestaciones
Terrazas
Por otra parte, analizó la situación de la hostelería y abogó por “ir a soluciones más flexibles, porque lo único que podrán tener activos son las terrazas”. “Debemos intentar facilitar la ampliación de los espacios de terraza, donde sea compatible con el transito normal de peatones y vehículos”, contató.
Además, anunció que también trabajan en el “alivio” de las tasas, que ahora está en el 60 por ciento, pero platearán una exención para todo 2020. “No se pagaría y se devolvería a los que ya la han liquidado”, algo que se está valorando y sobre lo que espera que el miércoles “haya ya un acuerdo y que el lunes los hosteleros tengan un marco claro, sobre ocupación de la vía pública y la fiscalidad”.