Desarticulada una banda que robó 76.000 litros de gasóleo

Ical
-

El juez ha decretado el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos, a los que se les imputa, al menos, hurtos en 26 explotaciones agrícolas

Desarticulada una banda especializada en el robo de gasóleo

La Guardia Civil ha desarticulado en Valladolid una banda criminal especializada en el robo de gasóleo en explotaciones agrarias y ganaderas, a la que se la imputa, al menos, la comisión de 26 robos. Además, también sustraían herramientas, baterías y se dedicaban al robo por encargo de piezas de vehículos en desguaces y los investigadores calculan que en total podrían haber sustraído más de 76.000 litros de gasóleo A y B.

Los detenidos son R.B.B, 50 años, M.A.B.R, 53 años y A.H.B, 31 años, todos vecinos de Valladolid y con numerosos antecedentes policiales, que fueron apresados el pasado viernes cuando regresaban después de haber cometido un robo en Nava del Rey. Estas tres personas se encuentran ya en prisión, tras prestar declaración en el juzgado, mientras que el para el cuarto detenido, J.O.L.G, de 47 años y propietario de un taller de vehículos que está acusado de recepcionar de las piezas robadas y parte del gasóleo, el juez decretó su libertad con cargos. Esta persona ya ha sido investigado en varias ocasiones por llevar a cabo actividades ilícitas relacionadas con la manipulación de cuentakilómetros de vehículos y la utilización de piezas robadas.

El jefe de Operaciones de la Comanda de Valladolid, el teniente coronel Javier Peña de Haro, explicó que la operación se puso en marcha el pasado mes de febrero al registrarse una serie de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, al que se sumó la denuncia de la sustracción de 27.000 litros de gasóleo de las instalaciones de una empresa de distribución de Boecillo.

Desarticulada una banda especializada en el robo de gasóleoDesarticulada una banda especializada en el robo de gasóleo

Durante la investigación, según destacó Peña, fue clave las numerosas entrevistas mantenidas con agricultores de las zonas afectadas, así como su colaboración al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos. Fruto de las gestiones practicadas, el Equipo ROCA y la Policía Judicial, consiguió ubicar en la zona de los robos a tres vehículos, con los que los autores se desplazaban para cometer los diferentes delitos y transportar el material sustraído, así como identificar a tres personas, vecinos de la localidad de Valladolid.

‘Modus Operandi’

El jefe de Operaciones también explicó que ‘modus operandi’ se repetía en la mayoría de los casos. Tras un reconocimiento diurno de la zona, los ladrones se desplazaban a las explotaciones agrícolas, instalaciones distribuidoras de gasóleo u obra publica donde hubiese maquinaria pesada en tres vehículos todoterreno a los que había reforzado sus suspensiones.

Desarticulada una banda especializada en el robo de gasóleoDesarticulada una banda especializada en el robo de gasóleo

Los tres vehículos todoterreno estaban equipados con todo el material necesario para cometer los robos e incluso disponían de un artefacto casero por el conectaban a las baterías de los vehículos una bomba de extracción, para la succión rápida del gasóleo de los depósitos. Cada noche que salían se hacían con entre 800 y 1200 litros de gasóleo.

Una vez sustraído el gasóleo, el mismo lo vendían bien en pequeñas cantidades dentro de su entorno, o bien en grandes cantidades al ahora investigado como receptor, el cual en una nave colindante a su domicilio, en el municipio de Traspinedo, tenía un depósito de 1.500 litros con un contador y una manguera, en modo surtidor ilegal.

Tras las detenciones, se practicaron tres registros, en una nave en Valladolid que servía de base operativa para los detenidos donde iniciaban y finalizaban sus acciones, en un taller de vehículos y en el domicilio de Traspinedo. En el registro al taller se recuperaron piezas de vehículos cuyo origen se encontraba en varios robos de desguaces de Valladolid capital, así como 150 litros de gasóleo tipo B supuestamente sustraído.

Desarticulada una banda especializada en el robo de gasóleoDesarticulada una banda especializada en el robo de gasóleo

La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes a la implicación de los detenidos en otros 40 robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Valladolid y limítrofes, por lo que no se descartan más detenciones.