Denunciados en junio 171 conductores ebrios o drogados

Ical
-
Control de drogas y alcohol de la Guardia Civil de Tráfico. - Foto: J.C.C.

Las drogas que aparecen en más positivos son el cannabis, cocaína y anfetaminas

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid detectaron durante el pasado mes de junio a un total de 171 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol y de las drogas, en las 8.637 pruebas que se llevaron a cabo. De ellos, 54 dieron positivo en drogas y 117 en alcohol, según fuentes de la Guardia Civil. Como viene siendo habitual entre las drogas más consumidas están el cannabis, cocaína y anfetaminas.

Durante el mes pasado se realizaron 159 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De ellos, 54 resultaron positivas, es decir un 34 por ciento. Además se instruyeron diligencias a un conductor por un supuesto delito de conducción bajo los efectos de las drogas.

En lo referente al alcohol, durante el mes de junio se llevaron a cabo 8.478 pruebas de control de alcoholemia y 117 conductores dieron positivo, de ellos 99 detectados en controles preventivos, nueve tras haber cometido una infracción, otros nueve por estar implicados en un accidente. De los conductores que dieron positivo, a 96 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 21 restantes se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

Ese mes también se investigó a 15 conductores de turismos: ocho por la pérdida de vigencia del permiso por pérdida de puntos, uno por carecer de permiso, uno por privación del permiso por decisión judicial, uno por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas, dos por temeridad manifiesta al crear un grave riesgo para la vida propia y del resto de usuarios, y uno por conducir superando los límites de velocidad. También se instruyeron diligencias por robo de uso de un tractor agrícola tras la comisión de una infracción.