Puente ahonda en la crisis con López: "Si no se va, veremos"

DV
-

El alcalde de Valladolid se descarta como posible sustituto de Teresa López al frente del PSOE provincial y asegura que a partir de ahora se debe "hacer las cosas de otra manera"

Puente afirma que hay fórmulas para que López se marche

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recalcó hoy que el Partido Socialista cosechó "muy buenos resultados" a nivel "global, autonómico e incluso local", que "sin embargo no tuvieron reflejo en la provincia", donde se produjo "un retroceso importante". A su juicio, esa realidad "tiene una causa muy clara que es el trabajo que no se ha sabido hacer bien" y ahora se deben " hacer las cosas de otra manera", en alusión a la labor realizada por la secretaria provincial, Teresa López, a quien invitó a dimitir este miércoles en su intervención en el Comité Provincial del PSOE, informa Ical.

"Si decide no irse veremos cuáles son los siguientes pasos. Yo no soy el único que tiene que opinar y que decidir, el partido tiene cauces y herramientas, con lo cual si realmente ella tiene el respaldo del partido continuará y si no lo tiene hay fórmulas para que deje la Secretaria General Provincial", defendió.

Asimismo, ante las preguntas de los periodistas, Puente recalcó que él no tiene "el menor interés ni la menor intención" de ser el próximo secretario provincial del partido: "Tengo mucho que hacer, mucho trabajo, tengo una obligación muy importante que es la de ser alcalde de Valladolid y dedicarle el máximo esfuerzo a esto, y soy miembro de la Ejecutiva Provincial, pero hombre orquesta no puedo ser", afirmó antes de señalar que considera que "en el Partido Socialista hay mucha gente con capacidad para dirigir el partido".

Por todo ello, ahora pidió "dar tiempo al tiempo", para "ver cómo se expresan otras personas" en un proceso donde "los cauces internos están abiertos". "No es una cosa urgente pero tampoco creo que debamos esperar demasiado tiempo porque ahora hay cuatro años por delante para trabajar. Debemos aprovechar que ahora no hay elecciones a la vista, que es siempre el argumento que se utiliza para posponer las decisiones y lo que es inevitable, y hay que ponerse a trabajar para darle al partido cuatro años en los que las cosas que se han visto que no han funcionado funcionen mejor", argumentó.

Sobre la posibilidad de que Teresa López se consolide como la portavoz socialista en la Diputación de Valladolid gracias al respaldo de los diputados elegidos por ella misma, Puente señaló que "eso es así". "Ella conocía bien las normas y se ha tratado de hacer fuerte en la Diputación con su propia lista, pero eso ahora yo creo que no es lo fundamental", esgrimió.

A su juicio, la invitación a abandonar la Secretaría Provincial "sintonizó" con lo que considera que es "el sentir mayoritario en este momento del partido". "Esta Ejecutiva provincial recibió un respaldo de la militancia sin precedentes en la historia del partido, y en un año y medio ese respaldo no se ha visto correspondido ni con el trabajo ni con los resultados. Por tanto, ahora hay que pensar muy bien par ano cometer de nuevo un error eligiendo una dirección que no sea capaz de dirigir el partido con eficacia", explicó.

En su opinión, Teresa López "conoce muy bien el partido y sabe lo que tiene que hacer". "Espero que tenga conciencia clara de lo que tiene que hacer y que tome la decisión que corresponda", remachó.