La economía aguanta mejor por su menor dependencia turística

David Alonso
-

Un informe del Banco de España señala que elementos como las restricciones a la movilidad y al turismo internacional han lastrado más elPIB de las comunidades que la propia incidencia de la covid

Una turista es atendida en la recepción de un hotel de la capital burgalesa. - Foto: Luis López Araico

La economía de Castilla y León soporta mejor la embestida de la crisis derivada de la covid-19 que la media del país gracias, en parte, a su menor exposición al turismo extranjero y su potente sector público y primario. Todas las provincias de la Comunidad cerraron el pasado año con descensos de suPIB inferiores a la media nacional, que retrocedió un once por ciento, según el informe ‘La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes’ publicado recientemente por el Banco de España. El texto pone de manifiesto que la evolución de la economía de las provincias durante el pasado año ha estado más marcada por el obligado frenazo del turismo internacional y las restricciones a la movilidad que por la propia incidencia del coronavirus. «El exceso de mortalidad derivado de la pandemia no parece ser una variable significativa a la hora de explicar diferencias en la evolución del PIB provincial en 2020», explica el Banco de España en su informe, que sitúa a las siete de las nueve provincias con una variación negativa delproducto interior bruto de entre el ocho y el diez por ciento, mientras que Zamora y Soria serán la menos afectada con una tasa negativa del 6,4 y 6,7 por ciento respectivamente.

El impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido «muy heterogéneo por provincias», siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas, tal y como detalla el supervisor bancario. Por otro lado, la institución reconoce que un mayor peso del turismo, sobre todo extranjero, en la actividad provincial, una mayor proporción de empleo temporal, así como un menor peso del sector público y niveles más bajos de movilidad ciudadana, «estuvieron asociados con mayores caídas de la actividad» durante el pasado año.

Solo así se explica, según el documento del Banco de España, que provincias como Segovia, Soria oSalamanca, que encabezan el ránking nacional de exceso de mortalidad durante el pasado año, presenten tasas de crecimiento del PIB mejores que la media nacional. «El denominador común que presentan todas estas provincias es una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por la covid-19, como la agricultura y el sector público», resumen el supervisor bancario en su informe.

Decisiones autonómicas.

La toma centralizada de decisiones desde el Gobierno durante la primera parte de la pandemia provocó un comportamiento más homogéneo de la movilidad hasta junio, mientras que el segundo semestre, con la autoridad delegada en las comunidades, las decisiones de cada región determinaron el impacto de la pandemia en suPIB. «La progresiva desescalada permitió una fuerte recuperación —del 16,4% (–9% interanual)— en el tercer trimestre. Sin embargo, las medidas de contención introducidas para frenar la segunda ola a lo largo del cuarto trimestre impidieron que se produjera una significativa recuperación adicional de la actividad, dado que el crecimiento del PIB fue marginalmente positivo, del 0,4% (–9,1% interanual)», concluyen desde la institución.