El parque de San Cristóbal tendrá un mirador y zonas de ocio

Maite Rodríguez
-

El proyecto del nuevo espacio apuesta por reforestar 27 hectáreas, crear áreas deportivas, recreativas y varios senderos

050718JT_0167.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El primer Plan Director de Arbolado del Ayuntamiento de Valladolid, que actualmente está en exposición pública, se fija el objetivo de plantar árboles de porte grande o medio en más de 1.900 calles o tramos viarios de la ciudad que actualmente no cuentan con ellos.

Además, incluye el anteproyecto para la creación de un espacio forestal en el Cerro de San Cristóbal, que también conllevará construir varias zonas deportivas, recreativas y de estacionamiento, junto con un sendero verde y un mirador panorámico.
Valladolid lleva años encabezando las clasificaciones de las capitales con más zonas verdes de España.

La ciudad dispone de casi 600 hectáreas de patrimonio natural, pero quiere ampliarlas. Algo que se conseguirá con la recuperación de este espacio marginal, y con un bajo nivel de uso por parte de los ciudadanos, para convertirlo en el pulmón verde de la zona este, donde se ha previsto plantar 29.398 árboles. El presupuesto para esta actuación supera los 320.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses.
El anteproyecto para la creación del parque forestal opta por hacer una repoblación con especies autóctonas para conseguir una masa forestal «con una función paisajística-protectora, que será capaz de absorber grandes cantidades de CO2 de la atmósfera».

Estas absorciones podrán ser contabilizadas para ser utilizadas en la compensación de la huella de carbono municipal. Aunque previamente se deberá afrontar la limpieza de restos de basura, localizados principalmente en la cumbre del cerro, y la retirada de más de 65 árboles secos de las laderas del mismo. 

 

Zonas de ocio

Junto con las actuaciones vinculadas a la puesta en valor de este espacio singular, se ha proyectado un sendero circular para poder visualizar la ciudad desde una perspectiva «única». El acceso a dicho recorrido se podrá hacer desde el acceso principal de la calle Helio, junto con una entrada desde la pasarela que cruza la carretera de circunvalación. En paralelo se adecuará el camino existente que conecta con el municipio de La Cistérniga.
También se contemplan instalaciones que potencien las actividades al aire libre, camo es el caso de un circuito canino de agility.

Se proyecta instalar diversos elementos de actividades para perros en el espacio reservado para ellos, con un doble circuito de seis juegos cada uno.

También se creará un espacio deportivo tipo street workout, junto con mobiliario complementario para la creación de áreas recreativas, además de varios aparcamientos, tanto en la cumbre como en el pie de la ladera, a través del acceso por el polígono industrial de San Cristóbal, en la calle Helio. «Esto permitirá poner en valor este espacio dentro del patrimonio natural de la ciudad de Valladolid», detalla el documento.
La creación de este parque forestal también se vincula a una función didáctica. Por eso está previsto colocar varios carteles temáticos, con estructura de madera con tejadillo, que informen de la repoblación y de los objetivos de la misma vinculados a la captura de CO2, además de un mapa del proyecto y sus diferentes espacios.

 

Cesión

Las actuaciones propuestas en el cerro San Cristóbal se localizan en parcelas propiedad del Ministerio de Defensa. Un detalle que ha retrasado varios años este proyecto. Inicialmente se planteó su cesión e invertir alrededor de un millón de euros para adecuar la zona. Ahora se opta por la tramitación administrativa para la gestión de las autorizaciones y se ha rebajado la inversión.