El Ayuntamiento activa la situación 1 por contaminación

ICAL
-
Valladolid desactiva la alerta por contaminación

La ciudad supera durante dos días consecutivos el valor de 120 ug/m3, debido a la ola de calor, y si también sucediera hoy, se daría paso a la situación 2

El Ayuntamiento de Valladolid activó la situación 1, preventiva, por contaminación por ozono, escenario recogido en el plan de acción cuando durante tres días consecutivos se ha superado el valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como valor medio octohorario, como es el caso el 27, 28 y 29 de junio. Además, durante las dos últimas jornadas se ha registrado un valor de 120 ug/m3, debido a la ola de calor. Si hoy también se alcanzara esa cifra, sería el tercer día y habría que activar la situación 2.

El Servicio de Medio Ambiente informó que se ha superado en las estaciones de medida de la red el valor de 100 µg/m3. De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. El pico se alcanzó ayer en todas las estaciones, con especial incidencia en Valladolid Sur (145 µg/m³ de media) y Michelin 1 (138).

La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas los dos próximos días, por lo que las concentraciones de ozono se mantendrán altas.

El Consistorio recordó a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, niños, ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias se les pide que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.