Mercaolid minimiza el impacto ambiental

D. V.
-

El punto limpio de estas instalaciones ha incrementado los porcentajes de recuperación y valorización de residuos inorgánicos, superando ratios por encima del 92%

Acceso a Mercaolid.

El año 2020 ha sido un año sumamente importante para Mercaolid, ya que ha puesto de manifiesto su papel como infraestructura crítica o esencial para garantizar el abastecimiento y aprovisionamiento de productos frescos a la población de Valladolid y de otras provincias de la región durante la vigencia del estado de alarma.

Durante todo ese periodo las casi 100 empresas que operan en Mercaolid y los más de 1.000 trabajadores que diariamente acuden a trabajar han garantizado con su esfuerzo un adecuado y eficiente suministro de dichos productos, como eslabón importante en la cadena de distribución de los mismos, incluso en las fases más duras de la pandemia.

Las empresas y sus trabajadores multiplicaron sus esfuerzos para garantizar la logística necesaria; atender al incremento de demanda al aumentar el consumo doméstico; ampliando horarios de atención y ventas; desarrollando o ampliando la distribución capilar de productos; o desarrollando nuevas formas de venta.

En síntesis, ha sido un año que ha puesto a prueba la resiliencia de las empresas asentadas en Mercaolid con un resultado más que satisfactorio.

Protocolos anticovid. Desde un primer momento y con la finalidad de reducir o aminorar los efectos de la covid 19 y su transmisión se aprobaron y aplicaron en Mercaolid protocolos muy exigentes que incluían todo un conjunto de medidas de todo tipo relativas al funcionamiento; organización de actividades; higiénico sanitarias y tareas extraordinarias de limpieza y desinfección de instalaciones; de comunicación y coordinación con las empresas; y utilización de EPI.

Hoy, Mercaolid se trabaja para conseguir la obtención de una certificación de buenas prácticas de prevención ante el covid a expedir por AENOR.

Compromiso medioambiental. A pesar de las características especiales del año 2020, en MERCAOLID no se ha renunciado a cumplir uno de sus objetivos estratégicos clave: minimizar el impacto medioambiental que las empresas allí instaladas puedan generar.

En este contexto, un año más la Ecoárea o Punto Limpio de Mercaolid ha logrado incrementar los porcentajes de recuperación y valorización de residuos inorgánicos generados por las empresas, superando ratios de recuperación por encima del 92%.

También siguen comprometidos con las energías renovables incrementando las plantas fotovoltaicas sobre techumbre de autoconsumo y estudiando aumentar su dimensionamiento para atender a puntos de recarga de vehículos eléctricos y suministro de energía limpia a las empresas asentadas en Mercaolid.

Por otro lado, han logrado reducir el consumo de agua y de los niveles medios de factor K en la contaminación de aguas residuales casi a la mitad.

Alimentación saludable. Dentro de la implicación con la Estrategia Alimentaria de la ciudad de Valladolid, Mercaolid ha seguido desarrollando y participando en la ejecución de ciertas acciones incluidas en la misma.

Así, han puesto en funcionamiento, en colaboración con la Asociación Vallaecolid, un Centro de Acopio y Distribución de productos ecológicos y de proximidad.

En breve también comenzarán las obras de un Obrador Comunitario, que garantizará unas instalaciones óptimas y adecuadas para que pequeños productores de proximidad puedan elaborar y transformar productos agroecológicos con y sin gluten. Un proyecto que por su dimensión e inversión sería muy difícil desarrollar individualmente por ellos, dando como resultado un todo plan de economía social y circular.

Inaugurada en julio de 1997, Mercaolid es una de las Unidades Alimentarias más modernas de España y el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del noroeste de España.

Con un diseño funcional y una amplia dotación de servicios, goza de un emplazamiento privilegiado en el norte de la ciudad, junto a las rondas perimetrales de Valladolid y frente al centro de transportes (Centrolid), conectado de forma inmediata con la red de autovías de la región y en el corazón de la mayor concentración de población de la misma.