Valladolid prepara un verano con microenventos al aire libre

D.V.
-

Ana Redondo admite que hay "muchas incertidumbres" sobre la Semana Internacional de Cine (Seminci)

Música de verano en San Benito

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha explicado este lunes que el Área que encabeza trabaja desde hace unas semanas en "una alternativa" para los eventos culturales del próximo verano y otoño, con "microeventos" al aire libre, al tiempo que ha reconocido que hay "muchas incertidumbres" sobre la Semana Internacional de Cine (Seminci).

La edil socialista ha señalado este lunes, en una rueda de prensa en la que ha presentado una acción formativa para el sector de la hostelería, que Valladolid se prepara para vivir un verano "excepcional" muy basado en el turismo "autóctono" de la región y del país, pero también de los propios vallisoletanos, ya que ha apuntado que "mucha gente se va a quedar en la ciudad" como consecuencia de la crisis sanitaria y económico o por las dificultades que puede haber para moverse por el territorio.

Por ello, el Ayuntamiento y el sector de la cultura trabaja para preparar eventos dentro de una programación que se presentará ya en las p*roximas semanas y que se caracterizará por actividades de características "medianas y pequeñas", con no más de 200 espectadores, "en el sentido de lo que establezcan las autoridades sanitarias", y centrados "en la calle", ya que en espacios abiertos "las posibilidades de contagio por COVID-19 se minimizan".

Además, el objetivo del Ayuntamiento es llevar los eventos a todos los barrios de la ciudad donde se puedan realizar y ubicarlos en los entornos de los museos o en calles amplias.

Se trabaja también para incluir en la programación, que estará lista en las próximas semanas para los meses de julio y agosto, un Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) "en miniatura" en ese segundo mes, que mantendrá "la esencia" de este evento así como la creatividad y las distintas y "sorprendentes" formas de entender el hecho escénico.

El festival será "más reducido" y se centrará en compañías "de proximidad", pues la edil de Cultura ha defendido que en este nuevo tiempo hay que "cuidar a lo propio", a las muchas compañías, artistas y músicos que forman un sector "importante" de la ciudad, pero que también ha vivido muchos años de precariedad.

De hecho Redondo ha subrayado esa apuesta en "lo propio" en todos los sectores de la economía, también en la hostelería o en el comercio, apostando por los establecimientos "de proximidad", siempre que estén garantizadas las medidas de seguridad.

Más allá de agosto, la concejal ha recordado que se mantendrá la celebración de la Feria del Libro a finales de septiembre o primeros de octubre ya que "no se va a renunciar" pues se trata de otro sector "que ha sufrido y que siempre está en situación precaria". Así, han mantenido reuniones del sector del libro y de la edición.

SEMINCI

En cuanto al festival cinematográfico, la principal cita cultural del otoño vallisoletano, Ana Redondo ha señalado que la Dirección del mismo trabaja en la nueva edición, la número 65, con "distintos escenarios" pero ha reconocido que "hay muchas incertidumbres".

"Somos conscientes de que lo internacional tiene una dificultad añadida, por que la apertura fronteras se escalonará, pero no sabemos cómo será", ha apuntado Redondo, que ha asegurado que se celebrará la Seminci pero "con garantías sanitarias para asumir lo que establezca la legalidad".

De hecho, ha señalado que el director del festival, Javier Angulo, tiene elaborado un programa inicial, "que será el germen de la edición 65", una cita para la que, ha recalcado, "había puestas muchas ilusiones" ya que al ser un número "redondo" impulsaba a ser mas ambiciosos.

Pero ahora, el evento está condicionado por la situación sanitaria, de modo que ha apostado por "ir paso a paso de forma muy pausada, muy prudente", y con una Seminci "internacional" en mente, aunque "todo dependerá de cómo llegue la situación de la pandemia en octubre".

En cualquier caso, Redondo ha apuntado que este sector, al igual que los del turismo y la hostelería, será uno de los que sea objeto de trabajo y de medidas dentro del Grupo de Trabajo creado para elaborar el plan de reconstrucción con el objetivo del consenso. "El Ayuntamiento está abierto y dispuesto a estudiar y barajar todas las opciones y optar por la mejor", ha concluido.