VTLP presenta sus medidas para los mayores

D.V.
-

VTPL llevará a cabo medidas urbanísticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, designará funcionarios para ayudar a éstos en trámites municipales y potenciará los servicios de los centros de atención a este colectivo,

VTLP presenta sus medidas para los mayores

Así lo han manifestado este sábado el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, y otros miembros de la candidatura como María Sánchez, Alberto Bustos o Martín Barrientos, minutos antes de la manifestación a favor de unas pensiones dignas, que se ha desarrollado en la plaza de Fuente Dorada, informa Europa Press.

En el apartado de mejora de la vida de personas mayores de su programa para las próximas elecciones del 26 de mayo, la formación también plantea la designación de funcionariado municipal destinado a ayudar a este colectivo en sus diferentes trámites para que estos solamente aporten sus datos y se les realice automáticamente la gestión, con lo que se pretende "salvar" la brecha digital.

Asimismo, el partido promoverá actuaciones urbanísticas específicas que favorezcan la accesibilidad y la calidad de vida de las personas mayores, con accesos y usos de edificios, instalación de fuentes y bancos, iluminación, cruces de calzadas o aseos públicos. En este sentido, también pretende impulsar "decididamente" acciones en el ámbito de la vivienda para personas mayores, a través del estudio de diversas soluciones habitacionales como las viviendas colaborativas.

VTLP también propone mejorar la calidad de los servicios de los centros de atención a estas personas favoreciendo la participación de familias y personas usuarias de centros de personas mayores, centros de día y el centro integrado de servicios a la dependencia.

Esta participación activa servirá para evaluar la atención que se presta y tendrá el objetivo de "definir" los servicios que se demandan por parte de las personas usuarias y de incrementar la calidad de los mismos, según ha señalado la plataforma.

Impulsar programas de envejecimiento activo a partir de acciones en ámbitos como la participación y el asociacionismo, deporte, actividades acuáticas, circuitos y espacios biosaludables, promoción de hábitos de vida saludable, alfabetización digital o promoción de huertos urbanos, entre otros, son algunas de las propuestas en esta materia.

La número dos y actual concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha asegurado que con estas medidas "se potencia lo ya realizado en esta legislatura" y ha recordado que ya se han realizado centros de mayores y se han reformado algunos existentes.

"No cabe duda de que el envejecimiento poblacional tiene su indicador más positivo, en una esperanza de vida que se ha ido elevando año tras año. Sin embargo, este hecho alentador supone un desafío para la sociedad y para cualquier política pública que proteja y promocione la calidad de vida de las personas", ha señalado.

Por su parte, el número tres de la lista de VTLP, Alberto Bustos, ha indicado que un Ayuntamiento como el de Valladolid "ha de desarrollar al máximo" sus competencias a la hora de impulsar acciones que "favorezcan la calidad de vida de las personas mayores", pero también debe mostrarse "activo" en la defensa de derechos básicos.

Al respecto, ha lamentado que recientemente se haya aprobado el Plan Paneuropeo de Pensiones, que ha calificado de "amenaza" para el sistema público de pensiones del que el Ayuntamiento de Valladolid debe ser un "firme defensor"