Los patinadores de Valladolid reclaman una 'skate' plaza

D.V.
-

El colectivo reclama horarios establecidos para utilizar este tipo de espacios

Los patinadores de Valladolid reclaman una 'skate' plaza

La instalación de un skate plaza, la organización de un campeonato y la reducción del "acoso" policial que sufren los patinadores son algunas de las peticiones que Vallapatín, el medio de difusión del skateboarding en Valladolid, ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad durante una reunión en la que han participado el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Participación Ciudadana y Deporte, Alberto Bustos, y el entonces concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

"Valladolid es una ciudad perfecta para patinar en la calle", ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Castellanos, el responsable de Vallapatín, plataforma que ha solicitado al Ayuntamiento la construcción de un skate plaza en el centro de la ciudad, una instalación que, a diferencia de los tradicionales skateparks, se "adapta e integra" con el urbanismo de la ciudad. "Moreras sería una buena zona", ha comentado.

Además, ha incidido sobre la "problemática" que plantean los actuales skateparks de la ciudad, pues, según ha explicado, el que se ha instalado en las inmediaciones del estadio José Zorrilla es de chapa, un material que se congela en invierno y se calienta mucho en verano, lo que supone un peligro para los patinadores.

Otra de las ventajas que conllevaría un parque de patinaje en el centro sería la concentración de skaters que se dan cita en otras zonas de la ciudad, tales como la Acera Recoletos, el barrio de Pajarillos o la plaza de Portugalete, donde los vecinos suelen quejarse del ruido con la consiguiente intervención policial.

Para evitar multas y solucionar este problema, Vallapatín ha propuesto el establecimiento de unos horarios que regulen la utilización de estos espacios céntricos de la ciudad, tomando como ejemplo las medidas similares que ya se han puesto en marcha en Barcelona o Santiago de Compostela.

Por otro lado, la plataforma también plantea la creación de un campeonato de skateboarding, una cita que "atraería turismo y crearía tradición" en Valladolid, al igual que ya ocurre en otras ciudades donde se celebran estos certámenes como Vigo, Avilés, Zamora o Alicante, entre otras.

El proyecto que Vallapatín presentará a la Concejalía de Bustos propondrá celebrar la competición en la Acera Recoletos y alquilar el material para la instalación de rampas y módulos temporales al modo en que ocurre con el World Padel Tour en la plaza Mayor.

La acogida de esta solicitud por parte de los responsables del Consistorio fue "muy buena", según ha indicado el propio Bustos a Europa Press, quien ha subrayado la "relevancia" que está tomando un deporte como el skateboarding, que será olímpico a partir de 2020, por lo que, a juicio del concejal, "habría que intentar acondicionar en Valladolid alguna instalación nueva para facilitar su práctica".

Asimismo, ha coincidido con los integrantes de Vallapatín al plantear un parque de patinaje que no consista en "poner cuatro rampas", sino en crear un espacio que "se integre en el paisaje urbano".

En la misma línea, Bustos ha mostrado su apoyo a la celebración de un evento de carácter "festivo" que combine música y deporte en torno a un campeonato nacional que podría organizarse durante las fiestas de San Pedro Regalado o las patronales de 2020, a fin de convertir a Valladolid en una ciudad amiga del monopatín.