El Ayuntamiento estudia cómo compensar las plusvalías

D.V
-

Se espera compensar la cantidad con un cargo complementario de financiación y participación en tributos que llega procedente del Ministerio de Hacienda y en el que al Ayuntamiento de Valladolid corresponden 5 millones de euros adicionales

El Ayuntamiento estudia cómo compensar las plusvalías - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; han explicado este miércoles que la declaración de nulidad del impuesto de Plusvalías supondrá una merma de ingresos al Ayuntamiento de 5,5 millones de euros al año, si bien en el Presupuesto de 2022 se puede compensar con una aportación del Ministerio de Hacienda que será mayor de la prevista en unos 5 millones de euros.

Así lo han explicado los dos ediles socialistas este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, después de que en la jornada de ayer se conociera que el Tribunal Constitucional declara nulo el método por el que se calcula la base imponible de este tributo, lo que hace inviable que se siga cobrando.

Pedro Herrero ha explicado que aunque en los últimos años se dieron diferentes sentencias que anulaban el cobro, sobre todo a operaciones de compraventa en las que no se sacaba beneficio con respecto al precio de compra inicial, el Ayuntamiento ha seguido ingresando cantidades procedentes de este impuesto y este año 2021 estaba previsto ingresar 5,5 millones de euros, cifra similar a la que se pensaba presupuestar en 2022, por lo que Herrero ha reconocido que se crea un "agujero importante".

El próximo año, según Puente y Herrero, ya se había previsto la posibilidad de que se dejara de ingresar el Impuesto de Plusvalías y además se puede compensar la cantidad con un cargo complementario de financiación y participación en tributos que llega procedente del Ministerio de Hacienda y en el que al Ayuntamiento de Valladolid corresponden 5 millones de euros adicionales.

Esto, como ha precisado Puente, no obstaculizará el ritmo de aprobación de las cuentas municipales, que se presentarán en las próximas semanas y se espera que estén aprobados normalmente antes de final de año.

Eso sí, el concejal de Planificación y Recursos ha apuntado que el problema vendrá de cara a 2023 y 2024, por lo que ha reclamado que el Ministerio dé "seguridad jurídica" a los ayuntamientos, con alguna medida legal que establezca un tributo que de manera "constitucional" grave el enriquecimiento con las operaciones de compraventa.

Si es así, ha señalado Herrero, el Ayuntamiento de Valladolid lo aplicará, pero también cabe la posibilidad de que ocurra como recuerda que pasó con el Impuesto de Actividades Económicas hace unos 15 años, cuando los ayuntamientos dejaron de ingresar "cantidades importantes".

En aquel momento, ha recordado Herrero, se dejaron de ingresar cantidades "importantes" y el Gobierno de España compensó a las entidades locales el dinero que perdían.

En cualquier caso, Herrero ha recordado que el Ministerio de Hacienda anunció ayer que iba a poner en marcha medidas para dar seguridad jurídica y que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, se pronunció "en este sentido".

A ese respecto, el alcalde de la ciudad, que es portavoz de los ayuntamientos del PSOE en la FEMP, ha apuntado que el miércoles que viene la federación convocará junta extraordinaria en la que prevé que se salga de un acuerdo en forma de reclamación al Gobierno sobre el impuesto de Plusvalías.

Puente se ha mostrado convencido de que habrá una solución porque "otra cosa no cabe" y será cuestión de ponerse de acuerdo entre las administraciones y ver cuál es la alternativa al cobro del impuesto de Plusvalías.