Compromiso ineludible con el desarrollo sostenible

D. V.
-

Sonae Arauco implanta nuevas prácticas para cumplir los máximos estándares de exigencia medioambiental en todos sus procesos

Instalaciones de Sonae Arauco.

Sonae Arauco -antigua Tafisa en su sede de Valladolid- es una de las mayores productoras mundiales de tableros derivados de la madera. Su firme apuesta por el desarrollo sostenible se confirma en sus certificaciones de gestión de bosques, en la implementación de un modelo bioeconómico circular y en la integración permanente de madera reciclada en los procesos industriales. Y todo esto se traduce en su voluntad de cumplir los máximos estándares de exigencia medioambiental.

Un claro ejemplo de ello es que la Comisión Europea exigió en 2015 a los fabricantes de tablero derivado de la madera con capacidad productiva superior a los 600 metros cúbicos por día a adaptarse a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en materia sostenible, o lo que es lo mismo, implantar el conjunto de prácticas y tecnologías productivas que permiten llevar a cabo una actividad de la manera ambientalmente más respetuosa a un coste asumible por las empresas.

La ambición de Sonae Arauco de estar siempre en la vanguardia en protección ambiental hizo que asumieran pronto ese reto, a pesar de no estar obligados al no alcanzar ese valor. Gracias a su trabajo y constancia abordaron sin problema su Autorización Ambiental Integrada con las nuevas condiciones en agosto de 2019.

Estas mejoras se comenzaron a aplicar en 2020 con el objetivo de alcanzar un alto nivel general del medio ambiente en todo su conjunto, con condiciones económicas y técnicamente viables. Entre ellas están las relacionadas con las buenas prácticas, con la mejora de las áreas en las que se almacenan las materias primas y los residuos para minimizar el riesgo de contaminación, además de un plan para reducir el consumo del agua recuperando las aguas depuradas en la EDAR para su proceso industrial.

También cuentan con un plan de reducción de la emisión de ruido, incluso cuando no se supera en ningún momento el límite legal. Asimismo, se ha elaborado otro plan para mejorar la gestión de la energía y la eficacia de los equipos.

La gestión de los residuos tiene otro capítulo especial entre las medidas que se están poniendo en marcha. De esta forma, se ha logrado minimizarlos, en especial los peligrosos, y también se está frenando su generación. Igualmente, hay un nuevo sistema de almacenamiento de cenizas para mejorar la protección del suelo y de las aguas.

En materia de monitorización está el aumento de la frecuencia de los controles externos (OCA) de los focos de emisión de gases y los de la salida de extracción de la zona de prensa. En todos los casos se incorpora un nuevo parámetro para controlar el Formaldehído, una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales.

A la vez, se han instalado filtros de mangas en las aspiraciones de lijadora y sierra para eliminar focos de emisión y la monitorización continua del proceso de depuración de aguas residuales, y cada trimestre de las de escorrentías, o lo que es lo mismo, del agua de lluvia que circula por el terreno.

Asimismo, hay un control continuo de la central de energía térmica, se han reducido de manera muy notable las partículas y se vigilan las posibles emisiones de materiales pesados, junto con la implantación de sistemas de filtrado de aire en los de transporte de polvo y fibra seco.

ISO 14001. Pero esto no es todo, ya que en su afán por ir más allá en la búsqueda de la protección del medio ambiente han puesto en marcha un plan de seguimiento y control de los suelos y aguas subterráneas y han conseguido la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, lo que le ha posicionado como una empresa socialmente responsable.

Desde su creación, se ha centrado en el desarrollo de soluciones sostenibles de madera con alto valor añadido para la construcción, mobiliario e interiorismo, desde el diseño más estándar hasta el más exigente desde el punto de vista técnico. Además, el 100% de la madera que utilizan proviene de fuentes sostenibles, certificadas y controladas.

De hecho, solo compran madera de fuentes que se gestionan de forma sostenible y que se controlan cuidadosamente. En este contexto, posee la certificación de la cadena de custodia PEFC™ (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y FSC® (Consejo de Manejo Forestal®) (FSC® C104607), que abarcan todas las operaciones industriales de los dos principales sistemas mundiales de certificación forestal, cuya misión es promover su gestión sostenible.

RECICLAJE. El reciclaje de madera es una de las inversiones más estratégicas de Sonae Arauco. Jugó un papel pionero en la creación de un sistema de reciclaje de residuos de madera. Desde la década de los noventa, la empresa ha implementado un ciclo en la Península Ibérica para promover la recolección y reintegración de materiales reciclados en el proceso de producción.

Actualmente, tienen puesta en marcha una ambiciosa estrategia para aumentar la incorporación de madera reciclada hasta en un 70 por ciento en algunas de sus unidades industriales.

Sus técnicas decorativas y de construcción se adaptan a los más variados requisitos técnicos y desempeñan un papel fundamental para ayudar a que los proyectos obtengan la certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), un sello internacional de sostenibilidad para edificios, concretamente en las categorías de ‘Materiales y Recursos’ y ‘Calidad del aire interior’.

Las soluciones de Sonae Arauco también cumplen con las normas de la legislación REACH de la Unión Europea (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), que tiene como último objetivo proteger la salud humana y el medioambiente.

Sus unidades industriales están certificadas de acuerdo con las normas internacionales en gestión medioambiental (ISO 14001), gestión de la calidad (ISO 9001) y gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001 e ISO 45001). La mayoría también están certificadas en gestión de la energía (ISO 50 001).