CyL unifica en Fitur su presencia comercial e institucional

SPC
-

El certamen se celebrará en Ifema del 19 al 23 de mayo y la Comunidad dará protagonismo al Año Jacobeo, junto a Las Edades del Hombre o la gastronomía

CyL unifica en Fitur su presencia comercial e institucional - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. Según apuntó, la Comunidad ha decidido concentrar su oferta en un stand de solo 700 metros cuadrados, la mitad del espacio que ocupaba en anteriores convocatorias, donde unificará la presencia comercial e institucional (antes dividida en los pabellones 7 y 8), para “dar mayor importancia a la parte comercial y de negocio”. El objetivo, según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, es exhibir “un espacio continuo y homogéneo que muestre la riqueza de cada provincia” así como del Consejo Comarcal de El Bierzo, y que Castilla y León es “un destino único y variado de turismo de interior”. 

“Esperamos que tras una época especialmente dura para el sector turístico, esta nueva edición de Fitur sirva para promocionar Castilla y León como destino turístico seguro y de calidad, y relanzarlo en el ámbito nacional e internacional”, apuntó Ortega en declaraciones recogidas por Ical. Según explicó, desde el Gobierno regional confían en que la feria sea “un punto de salida” y “un espaldarazo” al sector, que brinde “un impulso definitivo al turismo” en una campaña de verano donde han puesto todas sus esperanzas. “La situación epidemiológica ha mejorado, la vacunación es una herramienta extraordinaria que nos ha permitido tener un porcentaje alto de población inmunizada, y queremos que este pueda ser el verano del despegue. Hay muchísimas ganas por parte de ciudadanos y las administraciones. Todos queremos que no haya ningún paso atrás”, afirmó. 

Contenidos

Ortega adelantó que el Día de la Comunidad en Fitur será el viernes 21 de mayo, y en la presentación de los contenidos del expositor aseguró que la promoción del Año Jacobeo 21-22 será uno de los ejes centrales, puesto que el Camino de Santiago es uno de los productos turísticos más universales y reconocidos a nivel mundial. Así, se difundirán entre profesionales y público general los quince Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad, “con infinidad de recursos naturales, patrimoniales, experienciales y turísticos a su paso, además de riqueza gastronómica y de actividades culturales y de turismo activo” que “ofrecen un enorme abanico de posibilidades”. 

También se publicitará en la Feria la nueva edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘Lux’ se celebrará en cinco sedes: la catedral de Burgos que celebra este año su octavo centenario, las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes (Palencia), y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León). Así, se hará una presentación a agencias de viaje y prensa especializada, abierta además al público general de Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas a la Comunidad (casi el 28 por ciento de los viajeros nacionales que visitaron Castilla y León en 2019 procedían de allí, además de ser también la “puerta de entrada del turismo internacional”).

La gastronomía será por otra parte “mucho más que un complemento de la actividad turística”. En el expositor, y con la ayuda de Tierra de Sabor y de las Rutas del Vino de la Comunidad, crearán “un gran bodegón de productos de la gastronomía de Castilla y León para mostrar la enorme variedad y calidad de nuestros productos, que nos convierten en la gran despensa de España, un territorio donde la comida es un verdadero arte”. 

Otro de los ejes de la oferta pasa por promocionar la oferta de turismo rural en la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, haciendo especial hincapié en la marca de calidad ‘Posadas Reales’. Y también serán protagonistas en el certamen “la cultura como motor de desarrollo territorial” (con el objetivo de mostrar que la autonomía está “a la vanguardia en las celebraciones culturales”), y los niños, ya que la zona dedicada a Negocios se transformará el fin de semana en un espacio infantil, que acogerá actividades como el concurso ‘Pequeños Peregrinos’ y los talleres didácticos organizados por el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

“Queremos recibir a visitantes de Castilla y León pero también del resto de España e internacionales”, señaló Ortega, que recalcó la “apuesta” por la internacionalización del sector turístico de la Comunidad. Con ese reto, la Comunidad presentará su participación en diferentes proyectos turísticos internacionales, como son el ‘Eurovelo 1 Atlantic Coast Route’ en el que participan 21 miembros de seis países europeos y cinco comunidades en España, dando lugar al desarrollo y la puesta de una ruta cicloturista europea que en Castilla y León discurre por el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero, impulsando el cicloturismo como instrumento vertebrador y generador de desarrollo económico en el medio rural.

Además, se promocionará el proyecto ‘Napoctep’ cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región centro de Portugal y en cinco provincias de Castilla y León: Salamanca, Zamora, León, Valladolid y Ávila, generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo para la Comunidad.