La reforma del puente de Tordesillas concluirá en mayo

R.G.R
-

Los trabajos se han complicado al encontrar grietas de mayor profundidad de lo esperado en un primer momento. Tras el parón por el coronavirus comenzarán las labores en los pilares

La reforma del puente de Tordesillas concluirá en mayo - Foto: Jonathan Tajes

A buen ritmo. Los trabajos que se están realizando en el puente medieval de Tordesillas avanzan a buen ritmo y la previsión del Ayuntamiento es que a primeros de mayo ya se hayan terminado todos los trabajos y la reforma esté concluida. Y eso a pesar de las múltiples dificultades que la empresa adjudicataria de los trabajos se ha encontrado durante los últimos meses. Las grietas existentes en los ojos del viaducto eran «mucho más grandes» de lo previsto en un primer momento. «Han tenido que utilizar mucho más cemento para tapar los agujeros y eso ha supuesto un esfuerzo», destaca el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

El Ayuntamiento había previsto esta semana el corte total al tráfico del puente por las mañanas para que los trabajos pudieran continuar con el cambio del andamiaje, pero finalmente se han suspendido los trabajos debido al estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus. No obstante, la previsión de la empresa es que las obras estén terminadas durante el mes de mayo y el tránsito se puede realizar con total normalidad de cara al verano. 

No ha sido fácil teniendo en cuenta la empresa se ha enfrentado a dificultades de diversa índole. El pasado me de diciembre la empresa tuvo que variar sus planes debido al elevado nivel del río por las abundantes lluvias. En ese momento, estaba previsto que comenzaran las labores en los pilares del viaducto, una actividad que se tuvo que posponer. 

La reforma del puente de Tordesillas concluirá en mayoLa reforma del puente de Tordesillas concluirá en mayo - Foto: Jonathan TajesLas labores de andamiaje necesarias para la limpieza de humedades concluyeron a mediados de enero y desde entonces se han producido cortes de tráfico de forma regular para mover el impresionante andamio que se ha construido para la limpieza de los distintos ojos del viaducto. 

La limpieza de los ojos del puente se ha realizado desde abajo hacia arriba y en algunas ocasiones va a ser necesario desviar el caudal del río para poder realizar esta labor. «Se ha empezado por los ojos y ahora, después del parón, se comenzará con los pilares»

Patrimonio. Las obras del puente están siendo financiadas en su integridad por el Ministerio de Fomento, con una inversión iniciales de 1,6 millones de euros. Se aprobó por parte del Consejo de Ministros con carácter de urgencia debido a que en algunos sillares el desgaste era superior al 30 por ciento.

Entre las novedades que presentará la infraestructura una vez finalizados los trabajos será un nuevo mirador, ya que se retirará el existente en estos momentos para la construcción de uno nuevo. «Se trata de una mejora en el puente y se va a hacer un mirador en la zona de la plaza, encima del molino». 

Estas obras también han servido para datar por parte antiguos puentes anteriores al que se ve a simple vista. El actual data del siglo XV, cuando se hizo una remodelación completa de un viaducto anterior perteneciente al siglo diez. La infraestructura ha sufrido otras dos profundas remodelaciones y gracias a los trabajos que se han venido desarrollando durante los últimos meses se han podido obtener y datar piedras de diferentes estructuras. 

El alcalde manifestó su satisfacción por el hecho de la amplia reforma que se está realizando en el puente y aseguró que gracias a estos trabajos la infraestructura estará consolidada durante muchos años. «Se trata de una obra muy importante para el pueblo. El puente es un símbolo de Tordesillas».