Balonmano por los cuatros costados

D.V.
-

El colegio San Agustín disfrutó de la cuarta edición de su Clínic Solidario para entrenadores con grandes ponencias

Balonmano por los cuatros costados

Un año más el colegio San Agustín abrió sus puertas durante las vacaciones navideñas para que el balonmano ocupase un lugar relevante dentro del panorama deportivo de la ciudad de Valladolid con el IV Clínic Solidario para entrenadores de balonmano. Venidos desde todas partes de España, más de una treintena de personas se acercaron a las instalaciones para mejorar sus conocimientos balonmanísticos gracias un cartel de postín en el que sobresalieron nombres como el de Juan Carlos Pastor, Manolo Laguna o Roi Sánchez.

El colegio se convirtió durante unas horas en el epicentro del balonmano nacional gracias  a la diversidad de las charlas dadas por los ponentes. El presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Carlos Sainer, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al clínic valorando la importancia de que existan este tipo de eventos. Acto seguido Roi Sánchez, técnico del Barça B, comenzó el turno de ponencias con una charla muy instructiva sobre cómo se organiza un club tan grande como el Barcelona desde su base hasta el filial culé para que puedan llegar jugadores al primer equipo con las bases bien puestas.

Tras él, llegó uno de los platos fuertes del día, la ponencia de Juan Carlos Pastor. El técnico que hizo brillar al Balonmano Valladolid y llevó a la selección española a conseguir su primer mundial, volvió a ser un pozo de sabiduría con un charla sobre propuestas de juego ofensivo ante defensas mixtas. Para plasmar lo explicado durante la parte teórica el vallisoletano que dirige al Pick Sezged tuvo la ocasión de dirigir a jóvenes jugadores de diferentes clubes para tratar de enseñar a los asistentes cómo atacar a este tipo defensas.

Balonmano por los cuatros costadosBalonmano por los cuatros costados

Zupo Equisoain tomó el relevo de Pastor para comenzar a abordar uno de los temas candentes del balonmano hoy como es el poder jugar con seis jugadores de campo a pesar de tener una exclusión. El técnico del BM Benidorm analizó la pasada ‘Final Four’ de la Liga de Campeones para analizar las ventajas y desventajas de jugar con la portería vacía; en su opinión los grandes clubes europeos usan esta forma de jugar para anotar gol, mientras que otros equipos parecen usarlo para arañar segundos a la inferioridad.

Para acabar el primer día de ponencias tocó una de las grandes novedades de esta edición de Clínic, la mesa redonda sobre el juego ofensivo7x6. En ella se pudo con diferentes puntos de vista sobre este aspecto del juego dados por Álvaro Senovilla -entrenador-, Juan Castro -jugador del BM Logroño-, Ignacio Monroy -árbitro- y Alfredo Holgueras - portero e integrante de la escuela de porteros Guarda Redes-.

La segunda jornada comenzó de la mejor manera posible, la mesa redonda interdisciplinar, pues era uno de los eventos más esperados porque permitiría ver diferentes maneras sobre la gestión de momentos claves de partidos o de crisis en un equipo a través del prisma de entrenadores de diferentes disciplinas deportivas de la ciudad. A la misma asistieron Paco García -CBC Valladolid-, Miguel Ángel Peñas - Aula Valladolid-, Miguel de la Fuente - Atlético Tordesillas- y Juan García -BM Salamanca-.

Balonmano por los cuatros costadosBalonmano por los cuatros costados

La mañana prosiguió con la esperada ponencia del profesor Manolo Laguna sobre el contraataque. Una suerte para todos los asistentes de poder aprender de uno de las personas que más saben de balonmano de este país. “Lo importante es trabajar bien desde la base. Por mucho que un entrenador quiera hacer una cosa debe ver cuáles son las cualidades de su equipo”.

Jota González, mano derecha de Raúl González en el PSG, fue el encargado de dar carpetazo a esta cuarta edición del Clínic Solidario para entrenadores de balonmano. El técnico quiso olvidarse de hacer una ponencia más táctica y decidió dar a conocer su nueva experiencia en el balonmano francés, hablando de todo lo que está descubriendo sobre las diferencias desde el balonmano base hasta el profesional con diferencias de lo que conocía del modelo español. Las conclusiones sacadas es que en el PSG la profesionalidad de los jugadores es muy diferente a lo que se ve en España habitualmente.