Cs denuncia ante la Fiscalía una malversación en el HUBU

SPC
-

El procurador Manuel Mitadiel acude a los tribunales sin esperar la respuesta del resto de la oposición, que prepara otro informe para su traslado al fiscal

Mitadiel muestra la denuncia ante el Palacio de Justicia de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El procurador de Ciudadanos en las Cortes Manuel Mitadiel presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid por una posible malversación de caudales públicos de más de 50 millones en el primer reequilibrio -compensación de la Junta a la empresa adjudicataria por un mayor gasto que no estaba en el contrato- en la construcción público-privada del Hospital Clínico Universitario de Burgos (HUBU).

A las puertas de la Audiencia, Mitadiel explicó que se pagaron 35,6 millones por el aumento de los espacios de asistencia médica que solicitó la Junta a la empresa en ese primer reequilibrio en los que se incluye el beneficio industrial y gastos generales que, en su opinión, no estaban recogidos en la oferta inicial. A ello sumó el IVA (43,1 millones) y la dirección de obra (5,9 millones), que no fue proporcional al cambio, sino por toda la obra. De esa manera, precisó que serían más de 50 millones.

La comisión de investigación sobre los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final del Hospital Universitario de Burgos, constituida el 6 de noviembre de 2015 en las Cortes, se cerró el pasado febrero sin acuerdo en sus conclusiones entre los grupos de la oposición, por una parte, que dejaron abierta la puerta a trasladar el expediente a la Fiscalía, y el PP, por otra, que no ha visto las irregularidades denunciadas por PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

Mitadiel reconoció que se ha hablado con los grupos de la oposición de presentar la denuncia de manera conjunta y que hubo una propuesta de carácter general que no ha recibido respuesta, por ello explicó que era su obligación como procurador, en el día en que se disuelven las Cortes, dar traslado a la Fiscalía de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito.

La denuncia no apunta directamente a posibles responsables ni entra en el tipo de presuntos delitos en que se habría incurrido con ese sobrecoste de 50 millones en el primer reequilibrio del contrato, aunque sí se refirió, a preguntas de los periodistas, a una malversación ya que la defensa de los intereses públicos ha sido «disparatada».

Así, argumentó como en el tercer reequilibrio existe un informe de la Junta en el que le da la razón en el sentido de que no se puede estimar el beneficio industrial y los gastos generales -en que se asienta la denuncia- y subrayó que la presentación de ese primer modificado y no de todo ello obedece a que no ha prescrito, ya que el plazo es de diez años en vez de cinco, y ése corresponde al año 2010.

Podemos.

La denuncia fue considerada como «positiva» por la procuradora de Podemos Laura Domínguez, aunque afirmó que les hubiera gustado «ir todos juntos» en vez de la presentación personal de Manuel Mitadiel (Ciudadanos).

Domínguez, que fue la portavoz de su grupo en la comisión de investigación, indicó que es Mitadiel quien tiene que valorar por qué ha presentado la denuncia en solitario y precisó que junto a PSOE e IU trabajan en un informe, que es «complejo», para llevar también a la Fiscalía todo el proceso de adjudicación y construcción del hospital.

«No hay que darlo por cerrado, la comisión de investigación ha dejado muchos cabos sueltos», aseveró la procuradora.