Dos derbis para iniciar la fase final

Agencias
-

Barça-Joventut y Bilbao-Baskonia abren el novedoso e incierto formato de 12 equipos para lograr el título

Dos derbis para iniciar la fase final

Tres meses después la Liga Endesa arranca al esprint con dos derbis, el que abrirá hoy esta fase final entre el Barça y el Joventut y el que cerrará la jornada entre el Retabet Bilbao y el Kirolbet Baskonia; entre medias otro duelo más que interesante, el Iberostar Tenerife-Unicaja.
El ruido de la red cuando el balón atraviesa el aro sin tocarlo, -música para los aficionados- y el de las zapatillas de los jugadores en sus cambios de dirección atronarán en la Fonteta valenciana, ante la ausencia de aficionados.
Será raro, pero la COVID-19 obliga a tomar precauciones y a que todavía no se puedan presenciar los partidos ‘in situ’. Será raro, pero los aficionados podrán volver a vibrar con el baloncesto, con sus equipos, con las grandes acciones de los jugadores.
Triples, mates, bloqueos, robos de balón, bandejas, personales. El baloncesto vuelve a lo grande en una fase final, excepcional, de la Liga Endesa que será seguida en 125 países y territorios autónomos, un escaparate internacional que, dadas las circunstancias, ‘venderá’ el baloncesto español en todo el mundo.
Barça y ‘Penya’, los eternos rivales catalanes, abrirán el telón. Los azulgranas parten como favoritos, claro, pero más que nunca hay margen para todo. El derbi siempre acorta las diferencias, pero además hay que contar con la ausencia de público, los tres meses de parón y la ausencia de test fiables en este tiempo.
Ningún equipo sabe exactamente cuál es su nivel de juego y menos el de su rival, así que será un estreno sin ensayos en el que todo puede suceder.
El Barça tiene la baja de Malcolm Delaney. El base norteamericano rescindió su contrato y es una ausencia sensible para el equipo de Svetislav Pesic, porque el francés Thomas Heurtel solo ha disputado cinco partidos esta temporada y porque el canadiense Kevin Pangos es una incógnita.
En la ‘Penya’ ha habido más movimiento. Los estadounidenses Tony Wroten y Luke Harangody ya no pertenecen al Joventut, pero esta no es una situación que arredre a los verdinegros, que contarán con su triángulo mágico, Klemen Prepelic, Oliver Stevic y Alen Omic, para contrarrestar a las estrellas azulgranas.
Con Giorgi Shermadini y Marcelinho Huertas como eje troncal de todo el juego, el Iberostar Tenerife y su entrenador, Txus Vidorreta, han sabido conformar un nuevo equipo que quiere aspirar a seguir la estela de los grandes y, desde luego, a dar mucha guerra en esta competición exprés.
Enfrente estará un Unicaja que pierde a Jaime Fernández -se operó de sus molestias en un tobillo- y que esta temporada se ha acostumbrado a lidiar con muchos problemas, hasta el punto de que ha tenido que fichar a cuatro jugadores, Darío Brizuela, Axel Bouteille, Marko Simonovic y Gal Mekel. Con Carlos Suárez y Deon Thompson, el equipo ha ganado y apunta alto.
Cerrará la jornada el derbi vasco, el Bilbao-Baskonia. Los vizcaínos pierden al estadounidense Tyler Haws, pero si algo han demostrado los 'hombres de negro' de Álex Mumbrú es que son guerreros. El checo Ondrej Balvin y la experiencia de Rafa Martínez pueden ser más que importantes en un equipo que jugará la LCB de la FIBAel próximo curso. 
En el Baskonia, hay noticias buenas y otras no tanto. El estadounidense Semaj Christon y el argentino Patricio Garino no estarán con el equipo en el que es duda el gigante senegalés Youssoupha Fall y al que vuelven el argentino Luca Vildoza y el uruguayo Jayson Granger.