DDOOSS dedica un ciclo de cine al director Costa-Gavras

Ical
-

La Asociación de Amigos del Arte y de la Cultura de Valladolid proyectará tres de sus grandes películas a partir de este lunes

DDOOSS dedica un ciclo de cine al director Costa-Gavras

La Asociación de Amigos del Arte y de la Cultura de Valladolid (DDOOSS) dedica un ciclo de cine al director Costa-Gavras. En él proyectará tres de las grandes películas del director franco-griego desde el próximo lunes, cuando dará comienzo el ciclo con la proyección de ‘Z’, a partir de las 17.30 horas en Margen Libros, con entrada libre hasta completar aforo. La presentación del ciclo este lunes correrá a cargo del profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Comunicación Audiovisual, Ricardo Jimeno. El ciclo se completará con la proyección de ‘La confesión’ en la jornada del martes y de ‘La caja de música’ un día más tarde.

Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias (Atenas, Grecia), en 1933. Emigró en 1955 a Francia e hizo su primera película en 1965, ‘Los raíles del crimen’, que fue posible con el apoyo de Yves Montand y Simone Signoret, quienes también protagonizaron esta adaptación de la novela de Sébastien Japrisot. Continuó con ‘Z’ (1969), que también coescribió con el español Jorge Semprún, adaptado del libro de Vassilis Vassilikos. La película recibió dos premios en el Festival de Cine de Cannes, así como dos premios Oscar.

Otra colaboración con el co-guionista Semprún siguió con ‘La confesión’ (1971), una adaptación del libro de Arthur y Lise London. Entre sus otras películas galardonadas están ‘Estado de sitio’ (1973), ‘Desaparecido’ (1981), que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar al Mejor Guión, ‘Hanna K.’ (1983) sobre un abogado israelí defensor de un palestino en los territorios ocupados, y ‘El sendero de la traición’ (1988), protagonizada por Debra Winger y Tom Berenger.

Costa-Gavras también dirigió ‘La caja de música’ (1989), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1990;‘Mad City’ (1997) con John Travolta y Dustin Hoffman; ‘Amén’ (2002), que fue galardonado como Mejor Guión en los premios César del cine francés; ‘Arcadia’ (2004), ‘Edén al Oeste’ (2009) y, más recientemente, ‘El capital’, protagonizada por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne, que se estrenó en San Sebastián en 2012.