Las comunidades loberas quieren liderar su conservación

SPC
-

Los consejeros de Medio Ambiente de CyL, Cantabria, Asturias y Galicia piden a la ministra Ribera que paralice la declaración de protección especial que impide su caza en toda España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión telemática. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones reclamó a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que suspenda la tramitación de la catalogación del lobo como especie protegida y «consensuar» una estrategia nacional.

Al término de la reunión en la que participaron también los consejeros del ramo de Galicia, Asturias y Cantabria, Suárez-Quiñones reconoció que el Ministerio expuso las razones del proceso de catalogación del lobo, pero las cuatro comunidades le pusieron de manifiesto «las razones políticas, técnicas y jurídicas» de su rechazo.

«Y le hemos hecho una petición unánime, que suspenda la tramitación de la catalogación, que nos sentemos como deberíamos haber hecho desde un principio en una misma mesa a trabajar sobre lo que hay que trabajar. Las casas hay que hacerlas desde los cimientos», avanzó.

Suárez-Quiñones recordó que hay una estrategia nacional de la gestión y la protección del lobo. «Y ahí es donde hay que trabajar, por tanto hemos ofrecido la colaboración leal para liderar y trabajar técnicamente la actualización de esa estrategia, previa suspensión de la catalogación», aclaró.

De esa estrategia derivarán las medidas que deben adoptarse a esa catalogación «o cualquier otra», insistió, pero reiteró que el consenso vendrá por la vía de «suspender» la prohibición de cazar los lobos.

Una estrategia que debe liderar Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia porque, además de acumular a la mayoría de ejemplares que existen en España, manejan una amplia información científica de importante calado que es fruto de una amplia experiencia en la gestión de su población y el respaldo técnico de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional.

«La ministra no se ha pronunciado expresamente y los sucesivos acontecimientos que vendrán determinará cuál es su posición. Nosotros seguiremos trabajando lealmente», recalcó.

El consejero insiste en que las cuatro autonomías más perjudicadas por esta decisión han recibido el apoyo de País Vasco, Aragón y Madrid, y avisa: «ejercitaremos todas aquellas acciones que en protección de Castilla y León, de los intereses de nuestros ganaderos y de la población de nuestros pueblos sean necesarias hasta llegar, si es preciso, a los tribunales a efectos de salvaguardar algo tan importante para Castilla y León como es nuestra ganadería extensiva y nuestra población en el territorio rural», subrayó.

A todo ello hay que sumar, han recordado, la postura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien en una reciente visita a Cantabria manifestó su firme apuesta por la cohabitación del lobo y la ganadería extensiva desde el respeto a la biodiversidad y al sector primario.

Petición a Planas.

También el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, defendió lo mismo ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien instó a frenar la propuesta de Ribera, un cambio de la situación actual que afecta a los territorios de Castilla y León y a las comunidades de la Cornisa Cantábrica. Esta decisión, si definitivamente se aprueba por el ministerio, «atenta contra el desarrollo de la actividad ganadera del vacuno, ovino, caprino y equino», denunció aprovechando la celebración de la sectorial del ramo.

El Gobierno regional recordó que la situación de los territorios de influencia del lobo en Castilla y León se caracteriza por ser zonas con importantes niveles de despoblación, donde la ganadería es la principal actividad económica y repobladora.