El talento no tiene género

Javier D. Bazaga (SPC)
-
El talento no tiene género

El Banco Santander escoge a sus 14 'Protagonistas del año', todas mujeres, para visibilizar el éxito de los referentes femeninos frente a los estereotipos masculinos de la sociedad

La sociedad nos ha enseñado a ver a médicos y enfermeras; a pilotos y azafatas; o peor, a jefes y secretarias. Es la concepción de un mundo laboral que nos han inoculado, y eso sin hablar ya de los casos de éxito profesional. Las cosas están cambiando, por suerte, pero aún quedan en nuestro inconsciente colectivo estereotipos masculinos que cuesta desterrar, y que cada vez se ajustan menos a la realidad.

Salvo excepciones, aún vinculamos el talento, el valor, la creatividad, la pasión o el éxito a los hombres, sin ser capaces de mirar más allá. Deportistas de élite, investigadores punteros en sus campos, innovadores tecnológicos, gurús de las finanzas, genios de la comunicación y el periodismo, músicos o policías.

Son conceptos con los que aún pensamos en masculino, y precisamente esto es lo que ha motivado al Banco Santander a escoger a sus Protagonistas del año. Catorce mujeres a las que han caracterizado de “hombres de éxito”, pero que son “mujeres de éxito”, y son por sí mismas, por su talento, por su trayectoria, por su creatividad, por su valía, por su capacidad de trabajo o por su esfuerzo, entre otros muchos “valores que no tienen género”, resaltó la responsable de Marketing del Santander, Marina Peña.

"A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han dejado huella, pero que han sido invisibles” enunció, por lo que han decidido realizar esta muestra en la que 14 mujeres, referentes en sus respectivos campos, se han caracterizado como hombres, y con resultados estéticos asombrosos, para llamar la atención sobre esa invisibilidad del talento femenino.

“¿El éxito es cuestión de género? No, es cuestión de valores como la exigencia, disciplina, esfuerzo, liderazgo creatividad, carisma, valentía, empatía y pasión”, defendió Peña al explicar el proyecto Generación 81, llamado así por el año en que las mujeres pudieron hacerse cargo de las gestión de sus finanzas sin necesitar el consentimiento del hombre, padre o marido, como el hecho de abrirse una cuenta bancaria.

Desde el 10 de junio y hasta el 26 de julio se podrá contemplar el resultado de esta iniciativa que ha reunido a talentos de muy diversa índole en una “interpretación visual de la invisibilidad femenina”.

Entre ellas están Mireia Belmonte, nadadora olímpica que ha sido seleccionada para representar el éxito en el deporte; Ainhoa Arteta, soprano, y Lucía Marín, directora de orquesta, han sido protagonistas para poner en valor el talento femenino en la música clásica; en el mundo de la Comunicación y del Periodismo Ana Rosa Quintana y Gloria Lomana también han sido retratadas como hombres para hacer un llamamiento al cambio y enfatizar que se ha de poder alcanzar una carrera de éxito sin tener que enfrentarse a trabas o desigualdades.

Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa, ha sido la elegida para representar el éxito femenino en el entorno culinario; en el ámbito científico Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica Foren, es un ejemplo de que algo tiene que cambiar en cuanto a la igualdad de oportunidades; en el sector de las TIC, Ainhoa Cid, ingeniera y fundadora de la empresa de nanotecnología satélite Karten Space; Laura Lozano, emprendedora en los campos de IoT, Big Data y creadora del concepto “Social Chargy”; Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap y Nerea Torres, CEO de SiemensPPAL España, destacan en un mundo predominantemente masculino; María Pía Sánchez es ganadera, empresaria y presidenta de la Federación Española de la Dehesa, ejemplo de superación y emprendimiento en un mundo también muy masculinizado.

Silvia Ortas también es protagonista del año, al ser la primera mujer controladora aérea en España. Ella fue pionera en su disciplina y, por ello, un referente que rompió las primeras barreras en nuestro país; también lo hizo la Inspectora Jefa Paloma Heredia, que lleva más de 24 años de servicio en el Cuerpo de Policía Nacional donde, entre otros logros, ha estado a cargo de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a la Mujer Maltratada (UPAP). Se trata de “hacer el inconsciente consciente, pero hay que remangarse” zanjó Charo Ortín.

El público podrá visitar las obras desde el 10 de junio hasta el día 26 de julio, en la sede madrileña de Banco Santander España (Juan Ignacio Luca de Tena, 11). El horario de visitas será de lunes a jueves de 17,00 horas a 18,00 horas, previo registro a través de www.bancosantander.es. Como adelanto, ya se pude visualizar el making of con el trabajo de la fotógrafa Teresa Peyrí y la caracterización de Montxo Moreno.