18 meses de cárcel para tres agricultores por talar un pinar

Ical
-

La Audiencia Provincial de Valladolid condena a los tres miembros de una cooperativa de San Román por transformar 20 hectáreas en pinar en zona de cultivo

18 meses de cárcel para tres agricultores por talar un pinar

La Audiencia de Valladolid ha condenado a tres socios de una cooperativa agraria de la localidad de San Román de Hornija a una pena de un años y seis meses de cárcel y una multa de 3.600 euros por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En la sentencia de la Sección Cuarta, se considera demostrado que la cooperativa Agrícola Matalobas, de la que sus únicos socios eran los tres acusuados, fueron talando pinares y transformando su superficie de unas 20 hectáreas en cultivos de regadío, con especial incidencia en unas 2,14 hectáreas colindantes en las cercanías del Espacio Natural Protegido Reserva de Castronuño-Vega de Duero.

El fallo también impone a la cooperativa el pago de más indemnizaciones que superan los 25.000 euros, de los que más de 16.600 corresponden a la Junta. De estos, según la sentencia, 7.200 euros se destinarán a las tareas de limpieza de las parcelas una vez que las abandonen los acusados. El resto de las indemnizaciones corresponden a propietarios afectados.