Mañueco defiende la utilidad y lealtad del Estado autonómico

SPC
-

El presidente autonómico presume de los logros obtenidos por el Gobierno autonómico durante estos meses y dice que dejará una buena herencia

Fernández Mañueco (c), Alejandro Fernández y Jesús Julio Carnero (i) llegan a la interparlamentaria del PP de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente autonómico del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer la utilidad del Estado de las Autonomías unido a la lealtad, donde consideró que el «fracaso» no es de este modelo sino de «los políticos desleales», y advirtió que estarán en contra si se produce una negociación bilateral entre el Gobierno y Cataluña sobre la financiación autonómica.

Durante la inauguración de la Interparlamentaria del PP de Valladolid, a la que asistió el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, Mañueco realizó una defensa del «autonomismo útil y leal» y rechazó que se justifique el Estado de las Autonomías en las diferencias entre los territorios.

En ese marco, Fernández Mañueco manifestó que el diálogo «es bueno», en referencia a la mesa entre el Gobierno y Cataluña, pero señaló que «las formas no gustan a nadie», donde incidió en que parece más entre dos ejecutivos que entre el Estado y una comunidad autónoma.

Ante los parlamentarios, rechazó el «uso ilegítimo» del Parlamento, que «se aleja de la realidad, que levante muros», como consideró que ha ocurrido en Cataluña donde «se ha cultivado la cultura de la ruptura y el enfrentamiento civil».

«Nuestro objetivo es estar pendientes de las personas, no imponer y recoger lo que demanda la calle», afirmó el presidente autonómico, que abogó por la cohesión del partido por encima del interés personal y por la cohesión de la Comunidad por encima de la de los partidos. «Dejar un legado mejor, yo he recibido uno fantástico», señaló que es el objetivo.

Mañueco reiteró que Castilla y León es un «modelo de éxito» y recalcó, a los que «están todo el día cacareando», que la Junta «funciona bien» con el gobierno de coalición, que está a punto de cumplir ocho meses, según informa Ical. «Hemos dado estabilidad política, certidumbre a los empresarios y paz social», afirmó, a lo que unió la calidad de los servicios.

Precisamente, como ejemplo de la utilidad de las autonomías y en el caso concreto de Castilla y León presumió ante el dirigente catalán de que la Comunidad ocupa puestos de cabeza en dependencia y educación, y en que tiene una buena sanidad. Además, destacó que la economía crece con un millón de ocupados, «lo que pone a las claras que hemos cogido una buena herencia pero nos proyectamos al futuro porque no nos conformamos».

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, intervino en primer lugar con un mensaje de unidad de su partido al defender lo mismo en todos los lugares de España y con críticas al PSOE por ser «rehén del nacionalismo» y por no tener un proyecto de país.