Logroño y Valladolid se unen para la promoción turística

D.V.
-

Las dos capitales colaboran para la promoción conjunta de conmemoraciones históricas de ambas ciudades

Bus turístico de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los ayuntamientos de Logroño y Valladolid han abierto una línea de colaboración institucional para compartir recursos e iniciativas en relación con las conmemoraciones históricas cuyo quinto centenario se celebra entre 2021 y 2023, como son el V Centenario del Asedio de Logroño, la Valladolid Comunera o la entrega de las tres Flores de Lis a Logroño, por parte del emperador Carlos V en las Cortes de Valladolid de 1523.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, han mantenido una primera reunión de trabajo telemática con el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Ana Redondo como punto de partida de esta colaboración institucional, que nace con la voluntad de trascender el estricto marco cronológico que correspondería a acontecimientos como el V Centenario del Asedio de Logroño o el V Centenario de la Revuelta de los Comuneros, conocida popularmente como la Valladolid Comunera.

En su reunión de trabajo, los responsables de ambos ayuntamientos han identificado aquellos puntos de sus respectivas programaciones en los que puede concretarse y materializarse la colaboración deseada, informa Europa Press.

Como primer hito de esta colaboración se plantea la programación, en Valladolid, de la lectura pública de una ponencia sobre el Asedio de Logroño de 1521, en el entorno del 11 de junio de 2021, a cargo de un especialista designado por el Ayuntamiento de Logroño. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid estudiará lo relativo a una ponencia sobre la Valladolid Comunera y el nacimiento del asociacionismo vecinal.

"Estamos trabajando para intercambiar nuevas propuestas culturales en los ámbitos de la música, la literatura, la gastronomía o la enología orientadas hacia el conocimiento de la época y la sociedad de ambas localidades en la primera mitad del siglo XVI", ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, que ha añadido que "el atractivo turístico de ambas localidades y su gran riqueza histórica y patrimonial hacen sencillo el diálogo entre ellas. No en vano, Logroño y Valladolid comparten claros intereses de proyección y promoción como destino turístico y cultural, además de divulgar con orgullo el valor de sus huellas en la historia de España".

CONVENIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CRUZADA

La colaboración entre Logroño y Valladolid está presente en otros convenios suscritos entre ambas instituciones, como el firmado el pasado verano para la promoción cruzada de ambas ciudades como destino turístico, así como para la difusión de la cultura del vino y de la gastronomía regional.

Este convenio está encaminado a potenciar el incremento de nuevas visitas a Logroño en beneficio del sector turístico, hostelero y comercial, duramente golpeado durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Una acción que, bajo el espíritu del aprovechamiento de sinergias e intereses mutuos, no supone un gasto extraordinario para las arcas municipales, sino que Logroño y Valladolid obtienen un beneficio común compartiendo recursos y sinergias en pro de la obtención del máximo rendimiento de las acciones o actividades de promoción turística que se lleven a cabo.