El Govern pide a Sánchez que regrese a la senda del diálogo

Efe
-

Budó reclama al Gobierno central que "vuelva a sentarse a la mesa" de las negociaciones ya que alega que la Generalitat nunca se ha levantado de ella

El Govern pide a Sánchez que regrese a la senda del diálogo - Foto: EUROPA PRESS

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha reclamado hoy al Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez que "vuelva a sentarse en la mesa" con el ejecutivo catalán y apueste por entablar nuevas negociaciones, ya que la Generalitat nunca ha abandonado su "voluntad de diálogo".

Budó ha reaccionado así en una rueda de prensa a las palabras lanzadas esta mañana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción.

"El Govern nunca se ha levantado de la mesa de diálogo. Nunca se levantó cuando se hablaba de la figura del relator en una mesa que era para negociar", ha apuntado la portavoz del gobierno catalán.

Ha añadido que el ejecutivo de Quim Torra "nunca se ha opuesto" a que exista una figura de "intermediario o relator" como la que podría ejercer Urkullu.

Asimismo, ha sostenido que "España no se puede gobernar de espaldas a Cataluña" y ha indicado que el catalán es "un conflicto político que se debe resolver políticamente".

Budó ha dicho que "espera" que Sánchez, si logra conformar un nuevo Gobierno resultante de los comicios del 28A, "tenga la voluntad de volver a sentarse en la mesa para hablar con el gobierno de Cataluña".