El último empujón del Gobierno

Efe
-

El Consejo de Ministros aprueba que los artistas puedan cobrar simultáneamente su pensión de jubilación y los derechos de autor, y da 'luz verde' a la aplicación del IVA reducido del 4 por ciento en los panes integrales y de cereales

El último empujón del Gobierno - Foto: BALLESTEROS

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor, según ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda "largamente sostenida" por este colectivo, como ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del 100 por 100 de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados.

Este decreto "da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural" de quienes se dediquen a una actividad artística, ha agregado Celaá.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también ha celebrado la aprobación de esta regulación cuyo germen está en la Comisión de Cultura del Congreso, que la aprobó por consenso.

"Tenemos que felicitarnos todos porque es una medida ampliamente demandada y era de estas cosas que hay en la legislación en las que se aplica una horma igual para todos los trabajos. Y en el caso de la cultura un creador no se jubila a los 65 años, sino cuando quiere", ha destacado durante una rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Patrimonio Histórico.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha destacado en un acto de Cedro (Asociación de Autores y Editores de España) que se ha sacado adelante esta medida para que "nada pueda impedir que quienes han dedicado una vida a ofrecernos lo que otros no sabemos hacer y la cultura nos regala, no lo tengan que parar nunca porque cumplan años".

Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente.

Entre ellas, bajar al 10 por ciento el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos tres o cuatro años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 por ciento que contempla la norma para este tipo de ingresos.

Pero una de las medidas más polémicas era la de hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, que es la aprobada hoy por el Gobierno.

 

Propuesta saludable

Además, el Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y que permite aplicar el IVA reducido del 4% a otros panes como los integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado. 

"Esta norma llega para tratar de mejorar la información que tiene el consumidor porque el pan es un alimento fundamental en la cesta de la compra de los españoles", ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que esta normativa conlleva un "importante efecto" en la fiscalidad de estos productos. 

Así, entre las novedades se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, demandados por el consumidor moderno.

 

Visión espacial

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy incrementar el techo de gasto en 701,7 millones de euros para la Agencia Espacial Europea (ESA) en el período 2020-2026, lo que permitirá aumentar la participación española en los nuevos programas espaciales de este organismo.

Con este aumento, España invertirá en total en ese período 1.658 millones de euros, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que afirma que España se consolida así como uno de los países líderes en los principales programas espaciales europeos.