El Ayuntamiento pondrá "el foco sobre el maltratador"

D.V.
-

El Consistorio se suma a los actos del Día contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento pondrá "el foco sobre el maltratador"

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que, en esta ocasión, pondrá "el foco sobre el maltratador" y aprovechará para lanzar un mensaje de compromiso contra este problema en un momento en el que ganan fuerza partidos que plantean "un retroceso" en este aspecto. 

La concejal de Educación, Infancia, Igualdad y Juventud, María Victoria Soto, ha presentado esta campaña así como la programación con motivo del Día Universal de la Infancia en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. 

El 25 de noviembre, como habitualmente, se celebra el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se plantea con la principal novedad de que "por primera vez se pone el foco en el agresor", para que, como ha explicado Victoria Soto, se lance el mensaje de que se deben encontrar con el rechazo de toda la sociedad. 

El Ayuntamiento pondrá El Ayuntamiento pondrá "el foco sobre el maltratador"La edil socialista ha recalcado que el "lenguaje es muy importante" y más en un momento como el actual en el que ha advertido de que han ganado fuerza partidos como Vox que plantean un retroceso en la política contra la violencia de género y que hablan de "violencia intrafamiliar". 

"No se puede hablar de un problema exclusivamente privado, del círculo familiar, sino que se trata de una lacra social cuya erradicación es responsabilidad de todos", ha incidido Soto al explicar el primer punto en el que quiere insistir el Ayuntamiento con motivo de esta campaña. 

En segundo lugar, la edil ha recalcado que "no se puede consentir" que a estas alturas del año haya ya 51 mujeres asesinadas por violencia de género, según los datos oficiales. Y, en tercero, ha destacado la importancia de "no permitir que se rebajen las subvenciones y fondos" para la lucha contra la violencia de género. 

En cuanto al programa de actividades, el acto institucional en el Salón de Recepciones se celebrará el 25 de noviembre a las 11.00 horas y se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la directiva del club de rugby El Salvador, María Morán. A la conclusión del acto se desplegará desde el balcón de la fachada del Ayuntamiento una pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de la violencia machista, mientras que la Casa Consistorial y la cúpula del milenio en color morado. 

Ese día se celebrará la manifestación, a partir de las 20.00 horas, organizada por la Coordinadora de Mujeres, a la que Victoria Soto ha llamado a participar tanto a las mujeres que salen a la calle masivamente el 8 de marzo como a los hombres que "se sienten feministas y trabajan por la igualdad de género". "Necesitamos el apoyo de los hombres", ha recalcado la edil. 

Entre los actos e iniciativas relacionadas con este Día Internacional y programadas durante todo el mes de noviembre e incluso hasta diciembre, se ha destacado un viaje de una delegación de mujeres vallisoletanas del equipo de Gobierno y distintas asociaciones al Parlamento Europeo en Bruselas, invitadas por la europarlamentaria socialista vallisoletana Iratxe García. El viaje se desarrollará los días 20 y 21. 

Asimismo, en el Centro Municipal de Igualdad tendrán lugar numerosas actividades. Así, el 21 de noviembre se ofrecerá una charla formativa sobre la utilización del lenguaje no sexista bajo el título 'Ni por favor ni por favor' y un videofórum sobre el documental 'Volar'. El 27 y 28 de noviembre se programa otra charla-coloquio titulada 'Amor y sexualidad. ¿Hablamos?'. 

También en dicho centro, el 29 de noviembre, se programa un vídeo fórum en torno al cortometraje 'Diana en la Red' y la representación teatral '¿Por qué?', a cargo del grupo 'Raizde4teatro'. 

En el Centro Cívico Canal de Castilla, el 23 de noviembre se representará la obra de teatro 'Aquella sombra'; y en el Espacio Joven se organiza la actividad poética Poetry Slam. También se organizan actividades en el Centro Municipal de Aprendizaje a lo largo de la Vida, en las escuelas infantiles municipales, en distintos centros educativos. 

Se contará por otra parte con la colaboración de las AMPAS, las asociaciones vecinales, el Consejo Local de la Juventud, el Club de Rugby el Salvador y otras concejalías del Ayuntamiento.

María Victoria Soto ha aprovechado para presentar la programación del Día Universal de la Infancia, que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre pero que en el caso del Ayuntamiento contará con un acto institucional el día 21, con el eslogan 'Las niñas y los niños tienen derecho y es nuestra responsabilidad que se cumplan'. 

En ese acto se aprovechará para entregar las 'mochilas viajeras' a distintos centros educativos, en una política que puso en marcha la Concejalía de Educación a finales de 2015. En esta edición se incluirán tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, con libros como 'Los hombres no pegan', 'Un montón de bebés' y 'Clara y su sombra'. 

Además, en el acto institucional se entregarán los premios correspondientes a la III edición del certamen de comics 'La igualdad viñeta a viñeta' y se contará con la actuación del Coro 'IlusiónArte' formado por niños de 5º y 6º de Primaria del CEIP Alonso Berruguete. 

El día 20 de noviembre se iluminará por la noche la cúpula del milenio y la Casa Consistorial en color azul, para conmemorar el Día de la Infancia y el reconocimiento otorgado por Unicef a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia. 

Como actividades previas, este jueves, 14 de noviembre, se celebra en el Salón de Plenos el Consejo Municipal de la Infancia, con alumnos de los colegios de primaria Pablo Picasso y Gonzalo de Córdoba, los concertados Rafaela María y La Inmaculada, los IES Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Juan de Juni y el Instituto-Politécnico Cristo Rey. 

Ese mismo día se celebrará en la Cúpula del Milenio una actividad lúdico-educativa con participación de esos ocho centros educativos. Igualmente, en estos días habrá actividades en el Centro Municipal de Igualdad, Escuelas infantiles municipales y bibliotecas.