Nuevo reto para Antonio de la Rosa en el Pacífico

D.V.
-
Nuevo reto para Antonio de la Rosa en el Pacífico

El vallisoletano recorrerá en solitario 4.500 kilómetros en una embarcación de paddle surf desde la Bahía de San Francisco hasta el archipiélago de Hawái para concienciar sobre la protección de los mares

El aventurero Antonio de la Rosa comenzó ayer domingo el reto de cruzar el océano Pacífico en una embarcación de paddle surf desde la Bahía de San Francisco hasta el archipiélago de Hawái en un viaje en el que tendrá que recorrer en solitario cerca de 4.500 kilómetros.

El vallisoletano partió en una embarcación de paddle surf de 7 metros de eslora y 500 kilogramos de peso en la que sólo cuenta con víveres para tres meses, una desalinizadora con la que generar agua potable y un equipo de comunicación vía satélite. Con esta equipación, prevé avanzar alrededor de 70 kilómetros diarios y completar la aventura en un periodo de algo más de dos meses.

Además del importante esfuerzo físico y mental, este reto supone completar una travesía que hasta el momento no ha realizado nadie en una embarcación tipo paddle surf debido a su complejidad, con dificultades como mantenerse fuera de corrientes marinas adversas, evitar las grandes embarcaciones que siguen las rutas comerciales marítimas o estar en alerta en todo momento para seguir el rumbo correcto.

Bajo el lema ‘Save the Ocean’, este reto deportivo que ha emprendido con la colaboración de Gullón como patrocinador, pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los mares de la contaminación que actualmente sufren. Por ello ha bautizado al barco con el nombre de “Ocean Defender”. “Tenemos que poner freno a la forma en la que generamos residuos y nos deshacemos de ellos sin tener en cuenta nuestro impacto sobre el medio ambiente. Debemos comprender que si seguimos por este camino vamos a acabar con el Planeta”, explicó Antonio de la Rosa antes de comenzar la aventura.

En sus primeras 17 horas ha completado 50 kilómetros, un primer día que ya se preveía duro debido a las fuertes corrientes y oleaje en la Bahía de San Francisco que debe superar para evitar las temidas Mavericks, olas de hasta 15 metros que surcan esas costas.

Antonio de la Rosa cuenta con una amplia experiencia en el mundo del deporte extremo. Entre otros logros, De la Rosa ganó la Rames Guyane 2014, una competición consistente en cruzar el océano Atlántico a remo; en 2017 se convirtió en la primera persona en completar la vuelta a la Península Ibérica en paddle surf, en un trayecto de más de 3.500 km durante 141 días; o la navegación, también en paddle surf, a través del Círculo Polar Ártico a lo largo de casi 900 km entre las localidades de Ilulissat y Upernavik, en Groenlandia.