CyL es "puntera" en envejecimiento activo en Europa

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades participa en Zamora en la jornada "Esperanza longeva"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la Jornada Esperanza Longeva-Mayores Independientes, organizada por La Opinión-El Correo de Zamora. - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que la Comunidad autónoma es "puntera" en Europa por lo que se refiere al envejecimiento activo, con un índice del 39,6, tres puntos por encima de la media nacional y superado solamente por Suecia (47,2), Dinamarca (43,2), los Países Bajos (42,7), el Reino Unido (41,3) y Finlandia (41,1), según los datos correspondientes a 2018 recabados por la Comisión Europea.

"Casi 40 puntos en el índice del envejecimiento activo, que mide las personas que siguen trabajando a partir de los 55 años, que son activas, hacen deporte y participan en movimientos asociativos", subrayó.

"En este último año, hemos tenido más de 7.000 actividades destinadas a las personas mayores, en colaboración con las entidades locales y el movimiento asocaitivo. Y tenemos en el Club de los 60, que es mucho más que los viajes, 340.000 socios; el programa de termalismo y la Universidad de la Experiencia, con 5.200 alumnos el último año y 27 sedes, 15 de ellas, en el mundo rural", enumeró.

En este último caso, Blanco Llamas recalcó que la Administración autonómica pretende seguir "impulsando" la Universidad de la Experiencia Rural y a través de las nuevas tecnologías. "Tenemos los programas intergeneracionales de convivencia y participación entre jóvenes y personas mayores y vamos a seguir trabajando en esa línea", apuntó. "Hay que actualizar el tema del asociacionismo de las personas mayores y ser capaces de enfrentarnos a lo que las personas mayores demandan, no a lo que nosotros creemos que ellos quieren. Esa es la línea de trabajo para los próximos años", insistió.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Campus Viriato, en la capital zamorana, antes de participar en la jornada "Esperanza longeva. Matores independientes", organizada por el diario La Opinión-El Correo de Zamora. "Estas jornadas nos dan una visión diferente sobre el envejecimiento. Siempre partimos de los datos del pesimismo, datos negativos y, sin embargo, tenemos una nueva sociedad, que evouciona y cambia con las personas mayores", señaló. "Ante esos retos, tenemos que dar respuesta. Se considera persona mayor a partir de los 60 años. Hasta los 87 años, que es la esperanza de vida media, hablamos de un rango de edad cercano a 30 años", expuso.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo hincapié en que "no es lo mismo lo que necesita una persona de 23 que una de 60 años" y concluyó: "Eso mismo nos pasa con las personas mayores estamos ante nuevos retos. Las personas mayores son cada vez más saludables, más sanas, más asociativas, les gusta la participación, se integran con las nuevas tecnologías y debemos tender hacia ahí".

La Jornada incluyó las intervenciones de la filósofa y gerontóloga Pilar Rodríguez, como presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; el presidente de la Asociación Jubilares y arquitecto Miguel Ángel Mira, y deJaime Moreno, de la Cooperativa Trabensol. Además, se desarrolló una mesa redonda bajo el epígrafe "El nuevo concepto de madurez y su aportación a la sociedad".