Las bibliotecas municipales se preparan para su reapertura

ICAL
-

Abrirán en una fecha aún por concretar, adaptadas a las actuales circunstancias

Las bibliotecas municipales se preparan para su reapertura. - Foto: D.V.

El personal bibliotecario del Ayuntamiento de Valladolid trabaja de forma presencial desde primeros de mayo en los centros para implementar las actuaciones y medidas necesarias en las instalaciones y las nuevas condiciones de acceso a los servicios, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y las recomendaciones específicas para garantizar que estas instalaciones sean espacios seguros para todos. 

Desde el Consistorio señalan que informarán de la fecha de apertura (aún por concretar) y de las nuevas condiciones de acceso a los servicios a través de la web municipal, redes sociales, medios de comunicación, en cada biblioteca y punto de lectura.

Entre las actuaciones que se están realizando estos días aluden a la provisión de material necesario para la protección de los profesionales; limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo y ventilación de las dependencias; instalación mamparas o paneles de protección en los mostradores de atención al público; colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos; señalización de los espacios accesibles y de los circuitos de circulación de las personas, marcando los espacios a ocupar y las distancias a mantener; preparación del espacio para ubicar los fondos devueltos para pasar la cuarentena; y planificación del proceso de préstamo y devolución de los documentos prestados antes del cierre.

Las bibliotecas y puntos de lectura abrirán en horarios especiales adaptados a las actuales circunstancias, las primeras de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, y los segundos de 11.30 a 13.30 horas. Para acceder al servicio de préstamo y devolución es indispensable acudir provisto de mascarilla. En la propia biblioteca se dispondrá de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos de los usuarios.

Los únicos servicios que estarán disponibles serán los de devolución y préstamo de libros, sin acceso libre a las salas, quedando suspendidos los de lectura en sala, hemeroteca, acceso público a internet y préstamo en red.

Los fondos devueltos a la biblioteca pasarán un proceso de cuarentena durante un periodo de 14 días antes de volver a las estanterías para ser prestados nuevamente.

El préstamo de libros se realizará a demanda con la solicitud previa de los títulos a través del correo electrónico y por teléfono. Los usuarios que no realicen la solicitud con antelación podrán llevar en préstamos los libros seleccionados y recomendados por el personal bibliotecario cuando acudan a la biblioteca.

En un comunicado del Consistorio recogido por Ical señalan que, de forma gradual, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias, se irán ampliando los servicios hasta volver a la normalidad.