Nueva vida en una ciudad arbolada

D. V.
-

El proyecto 'Un árbol por cada bebe' del Grupo Recoletas persigue la reforestación de espacios verdes y el fomento de la natalidad en Castilla y León

La iniciativa pretende fomentar la natalidad. - Foto: Grupo Recoletas

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son amenazas a las que se enfrenta no solo España sino el resto del mundo.

Disponer de una ciudad arbolada representa importantes valores y beneficios de carácter medioambiental, social y económico. Además de su valor patrimonial y social, su importancia medioambiental en las ciudades es indiscutible, por la regulación térmica, la mejora de la calidad del aire, la consideración de bosque urbano como sumidero de carbono, su contribución a la mejora de la calidad del agua y protección del suelo, la reducción de ruido, la calidad paisajística y la aportación a la biodiversidad.

A sabiendas de esta realidad, el Grupo Recoletas, junto con la Concejalía de Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, realiza dos veces al año, en marzo y octubre, una plantación de especies autóctonas de nuestra región (almendro, olivo, pino y roble) por cada bebé nacido en 2021.

El pasado 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre, se llevó a cabo la primera de estas acciones de reforestación de La Fuente El Sol, con la plantación de 50 árboles autóctonos de la Comunidad, en la que han participado varias familias con sus bebes nacidos en este año 2021 en el hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, en la clínica de medicina reproductiva, Vida Recoletas, y en la Unidad de la Mujer de Recoletas.

Natalidad y medio ambiente. Castilla y León tiene una de las tasas de natalidad más bajas de España y Europa. Recientes estudios han relacionado el incremento de la esterilidad, así como otros problemas de salud con los niveles de contaminación y la falta de espacios verdes en ciudades muy pobladas y zonas industriales. En este contexto, el grupo Recoletas, referencia de la sanidad privada en Castilla y León, quiere reconocer la natalidad en la región y al mismo tiempo, colaborar en la recuperación de las zonas verdes de las ciudades.

Para el grupo sanitario vivir en una ciudad arbolada añade importantes valores y beneficios a la salud de sus habitantes: mejor calidad del aire, del agua, menos ruidos, etc.

Esta actividad está abierta a todas las familias, de tal manera que aquellas que quieren participar en los futuros días de plantación podrán hacerlo previa inscripción en la web: unarbolporcadabebe.com.

Aumentan los nacimientos en el hospital Campo Grande

A lo largo del año 2020, en el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid tuvieron lugar un total de 348 partos, un 8 por ciento más que en el año anterior, en el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid.

La directora de la Unidad de la Mujer, la doctora Isabel Gippini, ha destacado que, en lo que va de año, se mantiene la tendencia de crecimiento puesto que, en los meses de febrero y marzo, el número de alumbramientos ha sido más de un 20 por ciento superior a los mismos meses del año anterior.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes a vivir el proceso de la maternidad/paternidad con confianza, seguridad y de la forma más saludable posible, la Unidad de la Mujer presta una atención integral y personalizada durante todo el embarazo y el postparto que ofrece un equipo de profesionales, con amplia experiencia, de los servicios de Ginecología, Pediatría y Neonatología, Enfermería especializada y Matronas.

El Hospital Recoletas Campo Grande cuenta con una Unidad de Neonatología para el ingreso de los bebes que necesiten monitorización, la realización de pruebas diagnósticas concretas o cuidados determinados. Con la incorporación de nuevos sistemas de monitorización y telemetría se permite que recién nacidos con algunas patologías puedan recibir ciertos tratamientos cohabitando con su madre, mientras permanecen controlados a distancia por el personal de la unidad.

La responsable de la Unidad de la Mujer de Recoletas ha destacado el importante trabajo que llevan a cabo los equipos de enfermería especializada y de matronas que, al igual que el equipo de ginecología, ofrecen también cobertura durante las 24 horas del día, realizando además el acompañamiento a partir de las 22 semanas de embarazo, a través de las clases de educación maternal y las clases de preparación al parto.