Todos los pabellones de la Feria se remodelarán en 2020

D.V.
-

La remodelación de la Feria de Valladolid afectará sobre todo a los pabellones 1 y 2 y se desarrollará durante 2020. El recinto espera estrenar el próximo año tres certámenes orientados al ámbito del vino y de la alimentación

Todos los pabellones de la Feria se remodelarán en 2020

La Feria de Valladolid se someterá a lo largo del año 2020 a un proceso de remodelación, ya aprobado por el Pleno y el Comité Ejecutivo con un presupuesto de algo menos de 2,5 millones de euros, y que afectará sobre todo a los pabellones 1 y 2, también al 3, así como a las cubiertas.

Así lo ha explicado este miércoles el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que ha atendido a los medios de comunicación en una recepción organizada con motivo del Global Exhibition Day (Día Internacional de las Ferias), que se celebra el 5 de junio.

En este encuentro, Alonso ha hecho balance de las actividades de la Feria en los primeros meses de 2019 y también ha apuntado las previsiones que tiene el recinto para el próximo año, con la intención de estrenar tres nuevos certámenes, así como ha dado detalle del plan de obras de remodelación que va a suponer inversiones de algo menos de 2,5 millones de euros.

Alonso ha recordado que el Comité Ejecutivo de la Feria y el Pleno ya han aprobado dicho plan, mientras que prevé que después del parón obligado por las elecciones y la constitución de gobiernos, las administraciones que integran el consorcio --Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio y Diputación provincial-- firmen el convenio necesario en los próximos meses.

Las actuaciones afectarán a elementos como las cubiertas de las instalaciones y la remodelación de espacios. Sobre todo se renovarán los pabellones 1 y 2.

En el primero de ellos se suprimirá el 90 por ciento de las columnas que sirven ahora mismo para soportar la cubierta, con el fin de adecuar este espacio para acoger mejor actividades como congresos o conciertos musicales.

Además, en el pabellón 2 se instalará una nueva pavimentación que permita que los expositores no tengan que instalar moqueta en las ferias y además se desplegará un sistema de "cortinas acústicas" que permitirá dividir este recinto hasta en cuatro espacios independientes en los que se podrían desarrollar eventos simultáneos, lo que dará mucha más versatilidad a la Feria.

También se digitalizarán los servicios, se construirán aseos en los pabellones 1 y 3, donde actualmente no existen, y se remodelarán los existentes en el 2.

El director general ha añadido que ya se encuentra prácticamente redactado el pliego del concurso para licitar el proyecto de obras, que podrá publicarse en cuanto las administraciones firmen el convenio. Con ello, Alonso tiene dudas de que puedan comenzarse las obras a finales de este año, por lo que ha marcado como objetivo que a lo largo de 2020 pueda estar todo terminado.

Con todo ello, ha destacado Alberto Alonso, se podrá contar con una Feria más "polivalente" que pueda albergar "casi cualquier tipo de evento" y poder acoger más eventos como congresos de grandes dimensiones, algo que ha recordado que ya se ha demostrado que es posible después de haber sido sede el pasado mes del Congreso Nacional de la Abogacía, al que asistieron 2.000 personas.

Este evento, que en el momento de aprobar los presupuestos de la Feria para 2019 todavía no estaba cerrado, ha motivado que la Institución, en solo cinco meses de año, supere ya en un 3 por ciento la cifra prevista de actividad congresual para todo el ejercicio.

El balance también es positivo en cuanto a la organización de ferias, pues este primer semestre concluirá con una actividad un 13 por ciento superior a la prevista, después de haber acogido cinco eventos tales como Agraria, Fimascota, la Feria del Stock, la del Vehículo de Ocasión y la de Kilómetro 0.

Alberto Alonso ha destacado la versatilidad de la Feria, ya que en el tiempo que lleva como director general --un año y medio-- la Institución ha acogido eventos tan dispares como un juicio, exposiciones, debates electorales o actividades deportivas.

De cara al futuro, el director general ha destacado que la Feria continúa con su intención de poner en marcha un nuevo certamen cada año y aunque en 2019 no lo ha podido hacer, para 2020 se prevé que haya incluso tres incorporaciones al calendario ferial.

Dos de ellas ya están confirmadas y se trata de Agrovid, orientada al cultivo de la viña y el vino que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero del próximo año, y la Feria de Enoturismo FINE, prevista para los días 12 y 13 de febrero.

Además, se trabaja en una tercera novedad dentro del sector de la alimentación orientada al público final y coorganizada con una empresa.

 

LAS FERIAS EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

La Unión Internacional de Ferias (UFI) cifra en 32.000 los certámenes que se celebran cada año en el mundo, con 4,5 millones de empresas expositores y más de 303 millones de visitantes. Esta industria global mueve en torno a 116.000 millones de euros anuales y genera 3,2 millones de empleos.

En España, según Alberto Alonso, las entidades asociadas del sector han organizado 390 ferias, con 6,1 millones de visitantes y 52.500 expositores. Diversos estudios económicos citados por el director general estiman el impacto generado por estos eventos entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros, mientras que ha añadido que la Feria de Valladolid, junto al ILCyL trabaja en un estudio sobre el impacto económico del recinto ferial.