El paro ralentiza su subida con 873 desempleados más

D. V.
-

Valladolid registró en mayo un incremento del 2,46 por ciento respecto a abril, frente al 0,69 por ciento de España

El paro volvió a subir en Valladolid. - Foto: Ical

El paro siguió subiendo en Valladolid en el mes de mayo, aunque a un ritmo muy inferior que en abril, cuando la paralización de la actividad fue casi total por la crisis sanitaria. Así, el número de desempleados se situó en 36.327 a finales del pasado mes, 873 más que en abril, lo que representa una subida del 2,46 por ciento. Eso sí, es un 21,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

La paralización de muchos negocios de hostelería y similares volvió a hacer mella en el sector servicios, que acumuló la mayor subida, con 936 parados más. También laindustria registró 142 desempleados más en Valladolid, frente a la caída de 164 en la agricultura y 124 en la construcción.

En lo que se refiere a los contratos, se firmaron 8.300 en el quinto mes del año, un 34,8 por ciento más que en abril. Se trata de una subida muy elevada, pero condicionada por la casi inexistente actividad económica de abril. Pese a ello, la cifra de contratos sigue estando muy por debajo de lo habitual. Basta con comprobar los datos de mayo del año pasado para ver que en ese mes de 2019 se firmaron un 64 por ciento más de contratos que en el actual. Las cifras del SEPE también revelan que más del 90 por ciento de los contratos firmados el mes pasado fueron temporales.

Por otro lado, los beneficiarios de prestaciones por desempleo se situaron en 39.480 (dato de abril, último publicado), frente a los 16.461 del mes anterior. Un crecimiento que se explica por la cantidad de trabajadores que han pasado a cobrar el paro al estar inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo.

En Castilla y León

Por otro lado, el paro creció el pasado mes de mayo en Castilla y León en 3.938 personas, un 2,4 por ciento, y deja la cifra total en 170.292 desempleados. El repunte, no obstante, que se ralentizó tras dos meses de pandemia y que provocó que en abril creciera un nueve por ciento. En tasa interanual, el desempleo se disparó un 21,3 por ciento en la Comunidad, lo que supone 29.881 personas más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 26.573 personas respecto al mes anterior, con un ritmo de crecimiento mensual que se ralentizó hasta el 0,7 por ciento. El número de personas registradas en el mes de mayo ha aumentado en 778.285 trabajadores en relación con el mismo mes del año pasado. Supone un incremento relativo del 25,27 por ciento. De esta manera, el paro registrado asciende a 3.857.776 personas, según estos mismos datos.