Turismoto espera llegar a 30.000 participantes en Pingüinos

ICAL
-

Turismoto y la Delegación del Gobierno apuestan por la seguridad para convertir esta edición de Pingüinos en "la mejor de todas"

Turismoto espera llegar a 30.000 participantes en Pingüinos - Foto: mir_ical

El presidente de Turismoto, Emilio Simó, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, apostaron este martes por la “seguridad” como elemento clave para conseguir que la 37ª edición de la concentración motera invernal Pingüinos sea “la mejor hasta la fecha en cuanto a seguridad, diversión y cumplimiento de las expectativas de los asistentes”. Para la convocatoria, los organizadores aguardan la llegada a Valladolid de cerca de 30.000 motoristas de todas las partes del país.

La sede de la Delegación del Gobierno acogió este mediodía una reunión entre ambos, en la que también participaron el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa; y el portavoz, tesorero y director general de Pingüinos, José Manuel Navas.

Martín trasladó a los organizadores el “apoyo absoluto a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que todo transcurra con total seguridad”. En su opinión, este acontecimiento “va in crescendo”, y supone “un impacto económico importantísimo y fundamental, directo e indirecto, para la ciudad de Valladolid y para toda la provincia”. En ese sentido, cifró en torno a cuatro millones el impacto económico directo.

Turismoto espera llegar a 30.000 participantes en PingüinosTurismoto espera llegar a 30.000 participantes en Pingüinos - Foto: mir_ical

Según Martín, “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras y, por tanto, son prioritarias todas las actuaciones de concienciación que se lleven a cabo”. Por este motivo, recalcó que una concentración de estas características, que atrae a tantos motoristas, les abre una puerta para “llegar de forma muy directa a este grupo de conductores”.

Con ese objetivo, en el stand de la DGT se podrá ver o recoger diverso material preparado para la ocasión, como infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas o mensajes de concienciación, entre otras muchas cosas. En esta carpa, todos los que lo deseen podrán comprobar con gafas de simulación cómo afecta el alcohol y las drogas en la conducción. Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa. También se podrán ver los medios portátiles (cinemómetro láser ligero y lector de drogas) con los que cuentan las patrullas integrales que circulan por las carreteras.

Además, se refirió a la “vulnerabilidad” de los motoristas, y calificó como “muy preocupante” que de los once motoristas fallecidos que hubo en las carreteras de Castilla y León en 2013 se haya pasado a 22 en lo que va de año. “Nada como esta concentración solidaria, comprometida, cívica y de hermandad para trasladar un mensaje de precaución”, resaltó.

Según explicó, más de un centenar de guardias civiles trabajarán durante la concentración “para concienciar y sensibilizar la de importancia que tiene tener siempre en cuenta las medidas de seguridad” y “estarán pendientes para que los participantes no se vean perjudicados por aquéllos que no respetan las normas”. Por último, explicó que en los paneles de mensajes variables se incluirán avisos de prevención y también habrá posibles controles de alcohol/drogas y de velocidad. Además, un helicóptero Pegasus y un dron realizarán la vigilancia y control desde el aire.

Por su parte, Simó destacó que “el ambiente, la ciudadanía y el civismo de los participantes es bueno”, y que el dispositivo de seguridad se mantendrá sin cambios, con la participación de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Municipal, Policía Nacional y empresa privada, ya que “lo que funciona bien hay que mantenerlo y mejorarlo”.

“Pensamos que este año va a haber un incremento importante de gente, producto del buen hacer de los equipos implicados, no solo los socios del club sino todos los organismos que están colaborando. La gente que viene a Pingüinos repite luego durante dos veces al menos al año para conocer Valladolid”, afirmó antes de señalar que considera que el programa que ofrecen “es demasiado bueno y está demasiado saturado”, ya que “hay algunos momentos en que a la misma hora hay tres actividades diferentes para que todo el mundo se pueda distribuir en función de los gustos”.

“En cuanto tengamos cerradas todas las actuaciones las iremos anunciando. Queremos que haya actuaciones de grupos que no hayan estado en Valladolid en actos abiertos y públicos. Queremos que sea accesible para todo el mundo y disfrute de la moto en todos los aspectos”, apuntó además de adelantar que se repetirá en esta edición la excursión a Mojados que ya tuvo lugar el año anterior, ya que allí “la hospitalidad es increíble”, y de avanzar que este fin de semana una delegación del equipo directivo de Pingüinos se desplazará al cierre del Campeonato del Mundo en Cheste para proponer a algunos corredores la entrega del Pingüino de Oro, un trofeo que en esta edición también recaerá en alguna institución de seguridad vial.