Un municipio con el corazón verde

D. V.
-

El Ayuntamiento de Zaratán conciencia a sus vecinos sobre la importancia de apostar por una localidad más sostenible

Bloques de viviendas en Zaratán. - Foto: El Día

Zaratán es sinónimo de aire limpio y zonas verdes. A este entorno privilegiado se suma la apuesta de su Ayuntamiento por encaminar al municipio a ser un ejemplo de sostenibilidad en la provincia. Para ello, están poniendo en marcha varias acciones, como cambiar toda su luminaria por bombillas LED, incrementar el número de contenedores de envases y mejorar la accesibilidad de sus calles, entre otras.

Su vía verde, con el Tren Burra como gran exponente, es un ejemplo del gran paraje que se puede disfrutar en esta localidad tan cercana a Valladolid. Pero no es la única. Desde el Consistorio han puesto en marcha la iniciativa ‘Paseos con corazón’ en los que no solo se puede disfrutar del entorno de Zaratán, sino también sentir una gran sensación de libertad después de tantos meses de confinamiento.

Las rutas se dividen en diferentes niveles de dificultad y exigencia. Las ‘Rutas verdes’ corresponden a recorridos cortos y cercanos que discurren por caminos cómodos. Está ‘La vuelta a Zaratán’; ‘Recorrido Sureste’ y ‘Recorrido Sur’. Las naranjas plantean recorridos algo más exigentes y con desnivel. En este apartado se encuentra el ‘Sendero del Ferrocarril’, el ‘Cerro de Valdepalomino’ y ‘Al norte de Zaratán’.

Las rojas proponen caminos algo más difíciles, en los que los senderos ganan mucho protagonismo y tanto la duración como el desnivel aumentan. En estas zonas se puede disfrutar de un entorno más natural y excelentes vistas. En ellas se encuentra el ‘Sendero del Oeste’, ‘Senderos del tren Burra’ y ‘Trail de Tren Burra’.

En el deseo de que ese gran entorno natural no se pierda se encuentran iniciativas como 'El día del árbol’, donde todos los vecinos que lo deseen pueden plantar uno en la vía verde. En concreto, este año se plantaron 32, que en unos años serán un nuevo pulmón para este municipio.

Y si los alrededores están repletos de senderos y rutas por descubrir no lo es menos el propio municipio, con grandes zonas de jardines y parques, como el infantil, el Plantío, la zona de Voley Playa y un parque camino a la entrada del pueblo. Se suma su carril bici, que conecta esta localidad con Valladolid.

En muchos de sus jardines se encuentran instalados hoteles para insectos. Su objetivo es la polinización y la divulgación de la biodiversidad, fomentando su existencia para que puedan ser parte del ecosistema del lugar donde se asientan.

Otra de las grandes iniciativas es su nuevo colector, que pone fin a los problemas de vertido de aguas residuales gracias a la conexión a la EDAR de Valladolid. Hasta hace unos años vertían sus aguas sin depurar al Arroyo Madre, con mezcla de agua limpia y sucia, tratándose en parte la mezcla y aliviando el resto. Para solucionarlo, entubaron todos los vertidos y los condujeron mediante tres tuberías de 600, 1000 y 2000 milímetros hasta el sistema de aguas residuales de la capital. Y a pesar de que esto ha mejorado la calidad de sus aguas, ahora piden a la Confederación Hidrográfica del Duero que se encargue de la limpieza de su Arroyo Madre.

El fomento del reciclaje es también muy importante. El Ayuntamiento ha aumentado el número de contenedores de envases, a la vez que promueve la concienciación entre todos los vecinos. En la actualidad, hay 43 contenedores de vidrio, 52 de papel y 42 de envases, a los que en breve se unirán 12 más. También hay contenedores de compostaje, un punto limpio móvil y recogida de enseres a domicilio una vez a la semana.

Otra de sus reivindicaciones es cambiar la zona de entrada al pueblo desde la rotonda que hay en la zona del Equinoccio por la antigua carretera de acceso directo, la 601.

Su conexión con Valladolid es muy frecuente, con autobuses con 12 paradas que cubren la ruta entre Valladolid-Zaratán cada media hora de lunes a viernes y cada hora los fines de semana.

A la vez, están construyendo más edificios y rehabilitando sus viviendas y calles, que quieren hacerlas más accesibles gracias a la colaboración con Aspaym. También están trabajando para que el municipio tenga puntos de recarga para coches eléctricos. Una de las iniciativas que pretenden poner en marcha es un renting entre los vecinos con este tipo de vehículo.

Zaratán también tiene múltiples instalaciones deportivas, con el Pabellón Infanta Juana como máximo exponente, además de las culturales, donde su Escuela de Música se ha convertido en un referente.

Asimismo, el municipio cuenta con un amplio polígono industrial, cuya gran ventaja es su excelente conexión. Ahora, quieren seguir reactivándolo en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid y con la CEOE. Con esta última, mediante un asesoramiento personalizado de subvenciones, normativas, digitalización, consolidación, etc. presencial en una sala cedida del Ayuntamiento.