Bustos: «Ha habido mucha empatía de los clubes"

M.B
-

El concejal de Deportes confía en que las entidades deportivas ya tengan el dinero de las subvenciones municipales este mismo lunes. La FMD calcula una pérdida de 1.2 millones por la actual crisis

Alberto Bustos, concejal de Deportes. - Foto: Jonathan Tajes

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, asegura que la intención era aumentar las ayudas a los clubes este año, pero la pandemia lo ha impedido. Se puso en contacto con los presidentes de estas entidades, encontrando empatía por lo ocurrido, y confía en poder dedicar algo más de dinero a finales de año, en función de cómo vaya la crisis y de si logran atenuar el 1.2 millones de pérdidas de la FMD.

Se han mantenido las subvenciones de 2019... la pandemia manda. 

En principio estaba previsto un pequeño aumento a algunos clubes; pero al ver con Intervención del Ayuntamiento que no se podían hacer incrementos de subvenciones de ningún tipo, que no estuvieran directamente ligadas a enfrentar la emergencia de la pandemia, se han mantenido, congelándolas este 2020. Trataremos a lo largo del año de ver si se puede echar una mano si hace falta; aunque ahora mismo hay incertidumbre en cuanto a lo económico. Aun así, creo que las cantidades son buenas para los clubes para un año difícil para ellos, para las administraciones y las empresas que les financian. 

¿Ha recibido muchas llamadas quejándose? 

Me he ido poniendo en contacto con los clubes para explicarles las circunstancias. Hay una relación fluida y directa, llaman, preguntan sobre todo por los plazos para cobrar. He visto mucha empatía con lo que nos está pasando a todos, a sus empresas, familias... todos tenemos que arrimar el hombro.

¿Cuándo pueden tener ya el dinero?

En estos días. La orden ya está dada y esperamos que el lunes esté hecho el pago.

¿El Real Valladolid va aparte de estas subvenciones?

Va aparte porque es una SAD y la partida presupuestaria es distinta. El convenio se renueva a mitad de año y estaríamos hablando de las mismas cantidades del año anterior. 

Y la Fundación Municipal de Deportes, ¿cómo ha encajado esta crisis?

La situación es compleja porque se ha parado todo el deporte escolar y de base, ha dejado de haber eventos deportivos en todos el mundo, se ha parado la elite... las instalaciones. El volumen de trabajo paradójicamente es grande porque hay que reorganizar con empresas, clubes, colegios, Federaciones; y tenemos 30.000 usuarios en las instalaciones. Hay que desmontar, suspender contratos, devolver cuotas... y pensar mucho en el día después. El mayor problema es económico, dejamos de percibir un montón de ingresos y mantenemos la mayor parte de los gastos. Si esto vuelve a ser un poco normal en septiembre, nuestro cálculo es perder 1.2 millones. Hemos avanzado en mantenimiento de instalaciones (piscinas...), en pliegos para sacar futuros contratos...

¿Y los campamentos y piscinas de verano?

Eso mismo estamos preguntando a todas las administraciones, pero todo depende de la desescalada. Los campamentos deberían haber salido ofertados hace 3-4 semanas y ahora estaríamos en fase de selección. Tenemos la intuición de que si se hacen no serán igual. Hemos visto plan A, B y C, que se mantengan como están, que no los haya o que haya algún tipo de campus de día en la ciudad, con más control. Pero no se puede aprobar ahora algo para agosto.

Las piscinas igual. Si hubiera que abrirlas mañana se podría. Pero no sabemos en qué condiciones se podrá hacer. Hay propuestas, en aforos, en vestuarios... pero no tenemos certezas aún. Estaremos preparando hasta última hora.

Hablaba antes de los eventos deportivos...

Estamos trabajando de captar eventos deportivos futuros, porque el descosido en el sector de turismo es tremendo. El problema es que no sabemos cuándo volverán los eventos con público... El año pasado tuvimos 297 eventos deportivos, aparte de las Ligas y competiciones regulares. Este año habrá menos.