La línea 17 y la matinal a San Cristóbal, las más demandadas

D.V.
-

En un cuadro muestra el nivel de ocupación con un código de colores, en el que el verde oscuro significa "muy baja" y el naranja en torno al 30 por ciento, que es la ocupación recomendada en la normativa del Ministerio de Transporte

Un conductor de Auvasa ofrece una mascarilla a un viajero - Foto: Ical

La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha comenzado a publicar a través de las redes sociales los datos de ocupación por franjas horarias de cada una de las líneas con el fin de ayudar a los usuarios a planificar su viaje seguro.

La cuenta de Auvasa en Twitter @AuvasaVLL publicó este miércoles por primera vez un cuadro en el que muestra los niveles de ocupación de cada una de las líneas que están en funcionamiento en la ciudad y divididos por franjas horarias, de inicio a las 9.00 horas; de 9.00 a 11.00; de 11.00 a 13.00; de 13.00 a 15.00; de 15.00 a 17.00 horas; de 17.00 a 19.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas.

En el cuadro muestra el nivel de ocupación con un código de colores, en el que el verde oscuro significa "muy baja" y el naranja en torno al 30 por ciento, que es la ocupación recomendada en la normativa del Ministerio de Transporte.

Cuadro de Auvasa con las ocupaciones de sus autobuses por franjas horariasCuadro de Auvasa con las ocupaciones de sus autobuses por franjas horarias - Foto: @AuvasaVLL

Por ahora, en los datos publicados este miércoles, la práctica totalidad de las líneas se mantienen en todas las franjas en un volumen muy bajo o bajo. Solo la línea 17 (Rondilla-San Cristóbal) entre las 15.00 y las 17.00 horas y el servicio especial matinal entre Las Flores, Delicias, este polígono y Parquesol han presentado una ocupación media.

Según señala Auvasa, esta información se pone a disposición de los usuarios diariamente para planificar el viaje en las horas de menor ocupación posible.

La compañía recuerda su compromiso con la seguridad de los viajeros, y que mantiene normas como el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad, no se permite el pago en metálico y se establece una ocupación máxima del 50 por ciento del aforo del vehículo. Además, los autobuses se someten diariamente a desinfección y limpieza.

Auvasa también ha informado en su cuenta de Twitter sobre la evolución de la demanda de viajeros en estos primeros días de la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, en los cuales la cifra de usuarios ha crecido.

Así, el lunes los autobuses de Auvasa registraron 16.944 viajes, el martes aumentó a 18.040 y este miércoles también se incrementó ligeramente la cifra hasta los 18.499, lo que supone un incremento del 84 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la ciudad se encontraba aún en fase 0, pero que solo representa el 21 por ciento de la demanda de un día 'normal' comparable de mayo de 2019.