Tres zonas básicas de salud pasarán a la fase uno el lunes

D.V.
-

Las zonas de Alaejos, Esguevillas de Esgueva y Mayorga avanzan en el plan de desescalada, tras aceptar el Gobierno la propuesta de la Junta

Coche de Sacyl aparcado junto al centro de salud de Alaejos. - Foto: J. Tajes

El Ministerio de Sanidad autorizó este viernes que 26 zonas básicas de salud de Castilla y León pasen a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, se acepta la solicitud presentada por la Junta para unas áreas rurales en las que residen más de 78.000 personas. 

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una "intensa" discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, había avanzado horas antes que la Junta había propuesto al Gobierno que seis zonas de salud de la provincia pasan a la fase 1 y no solo tres como se había anunciado en un primer momento. La titular de Sanidad indicó que se trata de zonas verdes, que entran en los baremos marcados con al menos siete días sin nuevos casos confirmados. Las zonas de Alaejos (2.752 habitantes), Esguevillas de Esgueva (1.317) y Mayorga (2.621) son las elegidas por el Ejecutivo central.

En este nuevo periodo, los vecinos de estas zonas de salud podrán mantener reuniones de hasta diez personas, circular dos personas en el mismo coche y abrir los velatorios hasta para 15 personas, entre otras medidas marcadas por el Gobierno. 

En Castilla y León, la propuesta de la Consejería también se ha modificado y serán 39 y no 26  las zonas básicas de salud las que tienen la posibilidad de pasar mañana a zona 1. 

Casado indicó que esperan poder revisar las zonas que cambiar su estatus cada siete días y no cada quince según vayan conociendo los datos.