Ayuntamiento y Junta se coordinarán para la pobreza infantil

Ical
-

La consejera de Familia y la concejala de Educación, Infancia y Juventud, participan en la lectura del manifiesto con motivo del Día de los Derechos de la infancia

Ayuntamiento y Junta se coordinarán para la pobreza infantil

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid abogaron hoy por el trabajo “de forma coordinada” entre las administraciones para poder garantizar los derechos de los niños y erradicar la pobreza infantil. Así lo dijeron en los instantes previos a la lectura del manifiesto con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el próximo miércoles, y que tuvo lugar en la acera de Recoletos de Valladolid con la presencia de casi medio millar de niños.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se refirió a los niños como “nuestro presente, nuestro futuro y una realidad por la que tenemos que apostar desde todas las administraciones” y hacerlo “sin ambigüedades y sin ninguna duda”. Blanco estimó que hay que garantizarles los derechos infantiles, sobre todo porque recordó que hay países en los que los niños “son utilizados como moneda de cambio”, e insistió en la necesidad de erradicar la pobreza infantil existente y poner medidas para erradicarla.

“El mayor derecho que tienen los niños es crecer en libertad y ser felices”, un compromiso del Ejecutivo autonómico para lo que se aplican medidas como “paliar estas situaciones que se pueden dar”. Entre ellas se refirió a la Red Centinela para “detectar” casos en los que los niños están en situaciones de especial vulnerabilidad, y se comprometió a “ampliar” las políticas y los medios “que sean necesarios”.

Al acto también asistió la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, quien recordó que Valladolid está considerada como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una distinción que confió en renovar este año y seguir abordando esta materia “con ganas e ilusión” porque los niños “no solo son el futuro, sino que son un presente muy real”, por lo que también abogó por actuar “de manera coordinada entre las dos administraciones”.

Además de la existencia de riesgo de pobreza con familias que no tienen “las mismas oportunidades” de acceso a la educación, la sanidad, en la infancia también hay un problema de vulnerabilidad ante el acoso escolar, y apostó por educar “en igualdad” porque, de lo contrario no se podrá construir “un mundo en libertad”.