La arrepentida, el doble candidato y la cerradura que falla

SPC
-

La normalidad marca el arranque de una jornada electoral donde no faltaron las anécdotas

Duplicidad de un candidato en los municipios de Lomas y Cevico de la Torre, que aparece en las listas a las elecciones municipales de ambos pueblos, aunque en Lomas se presenta por el PSOE y en Cevico de la Torre por el PP. - Foto: Ical

La normalidad marcó el inicio de la jornada electoral, aunque las anécdotas no faltaron esta mañana en la apertura de las 4.837 mesas electorales de Castilla y León. Desde una candidata arrepentida que intentó llevarse las papeletas en las que aparecía su nombre, hasta los centenarios que ejercieron su derecho de forma presencial o la avería de una cerradura que retrasó una hora la apertura de colegio. Además, también hubo un doble candidato, cuyo nombre apareció en las papeletas de dos municipios diferentes y como aspirante de dos partidos distintos, y un vocal bebido al que tuvieron que sustituir.

Uno de los casos más llamativos se registró en la localidad palentina de Venta de Baños, donde la número tres de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento intentó llevarse las papeletas de los populares. Según explicó el subdelegado del Gobierno el Palencia, Angel Domingo Miguel Gutiérrez, la Junta Electoral ya había anulado su candidatura por expreso deseo suyo, pero no dio tiempo a imprimir nuevas papeletas sin su nombre.

En Palencia también se registró una denuncia ante la Junta Electoral por la duplicidad de un candidato en los municipios de Lomas y Cevico de la Torre, que aparecía en las listas a las elecciones municipales de ambos pueblos, aunque en Lomas se presentaba por el PSOE y en Cevico de la Torre por el PP. Según explicó Miguel Gutiérrez, la Junta Electoral ya había retirado la candidatura de esta persona para Cevico de la Torre.

En el municipio salmantino de Puente del Congosto también pasó algo parecido, dado que la Junta Electoral eliminó de la candidatura del PP a una persona al considerarla “inelegible”, por lo que el propio colegio electoral se instalaron carteles alertando a los votantes de esta situación. En la provincia de Salamanca también hubo un ligero retraso en la apertura de la mesa de El Cabaco y en otro colegio electoral del barrio salmantino de Pizarrales tuvo que ser sustituido el vocal de una mesa al presentarse “demasiado alegre”, según resaltó la subdelegada salmantina, Encarnación Pérez.

En Zamora, lo más llamativo fue la votación de un hombre de 103 años de edad, natural de una localidad de la comarca de Tábara, que acudió a una mesa del colegio San José de Calasanz con un carné “de color azul pero todavía válido”. Además, no tuvo inconveniente en explicar en voz alta y con claridad meridiana el partido político al que concedía su confianza. De todas formas, no fue la persona de mayor edad que ejercio su derecho de forma presencial, dado que la leonesa Consuelo Martínez Díez, de 107 años, votó este mediodía  en la mesa electoral instalada en el Ayuntamiento de Soto y Amío.

Intérprete de signos

En Valladolid, lo más destacado fue la petición de un votante de contar con un intérprete de signos, solicitud que fue atendida, mientras que en Soria lo más destacable fue la decisión de la Junta Electoral de abrir mesas en Lubia, Navalcaballo y Tardajos de Duero después de que lo solicitaran. Además, en esta provincia hubo que sustituir a un vocal que no se había presentado en Monteagudo de las Vicarías, mientras que en Medinaceli la Junta Electoral cambió a un vocal porque era representante de una de las candidaturas que confluían a las elecciones.

También en esta provincia, en La Póveda el censo apareció manipulado y hubo que pedir uno nuevo, si bien el inicio de las votaciones sólo se retraso unos minutos, según explicó a la Agencia Ical el subdelegado Miguel Latorre.

En Burgos los problemas se centraron en Fontioso (Burgos), donde un problema mecánico en una cerradura retrasó la apertura del colegio hasta la 10 horas. Tampoco abrió hasta esa hora la mesa de Villamedianilla, un núcleo de tan solo once vecinos donde la mesa, por decisión de la Junta Electoral, se formó por vecinos de la vecina Castrojeriz, dado que sólo dos de los once vecinos podía formar parte de la misma.

Ávila

Por su parte, en Ávila sólo dos mesas en los colegios Jorge de Santayana y el Juan de Yepes se tuvieron que constituir lcon suplentes, mientras que en el José Luis López Aranguren desaparecieron algunas papeletas que “fueron repuestas inmediatamente” lo que retrasó la apertura de las mesas electorales siete minutos fueron las escasas alteraciones del inicio de la jornada, tal y como detalló el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral.

También aparecieron pintadas en la localidad abulense de Espinosa de los Caballeros que fueron borradas antes de que comenzara el tiempo para la votación, al igual que ocurrió en Cabrejas del Pinar (Soria) y en Rosinos de la Requejada (Zamora).

Por su parte, la delegada de Gobierno, Mercedes Martín, que compareció por videoconferencia con los nueve subdelegados, destacó la normalidad absoluta de la jornada y destacó que el ejercicio democrático por “antonomasia se ha convertido en nuestro país en una costumbre”.

En cuanto al operativo, aseguró que hay 60.000 personas trabajando en ello, de los que 10.000 pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -6.500 de la Guardia Civil, 2.700 de la Policía Nacional y el resto de la Policía Local-. Además de 14.511 miembros que integran las mesas, también destacó a los 43.533 elegidos para ser reservas en la composición de las mesas “y que han tenido que estar pendientes”.

Martín también explicó que se trata de una convocatoria compleja porque se dan cita tres procesos electorales: las elecciones al Parlamento Europeo, en las que en la circunscripción que es España se eligen 54 diputados; las municipales, con 12.627 concejales en juego, y las autonómicas, donde hay 81 procuradores en juego.