Puente destaca la solidaridad de Valladolid

D. V.
-

El alcalde vallisoletano participa en una conferencia de alcaldes organizada en París sobre el papel de las ciudades en la acogida de refugiados afganos

Óscar Puente. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió hoy durante su participación telemática en un encuentro de alcaldes europeos organizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que “Valladolid se caracteriza por ser una ciudad hospitalaria y solidaria”. “Son muchas las personas extranjeras que han decidido asentarse en nuestro municipio, algunas de las cuales son solicitantes o titulares de protección internacional”, explicó además de recordar que la ciudad pertenece a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados. 

En el encuentro, donde se ha analizado el papel desempeñado por las ciudades en la acogida de refugiados afganos tras la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul además de Puente e Hidalgo participaron los alcaldes de Bruselas (Philippe Close), Amsterdam (Femke Halsema), Palermo (Leoluca Orlando) y Sevilla (Juan Espadas).

Según reflejan desde el Consistorio en un comunicado recogido por Ical, en su intervención Puente lamentó el revés que este acontecimiento supone para los derechos humanos y para el progreso de la humanidad. El alcalde destacó que a pesar de la precipitación que ha rodeado a la evacuación y de que muchas personas han quedado retenidas en el país asiático, en esta ocasión la Unión Europea ha actuado con rapidez, al poner a salvo a sus ciudadanos y a muchos de los colaboradores y a sus familias que habían trabajado con los gobiernos e instituciones europeas.

En ese sentido, manifestó su “satisfacción por la respuesta del Gobierno español ante esta situación, por cuanto España ha sido puerta de entrada a Europa de muchas de las personas que han podido escapar de Afganistán”. “Es nuestra obligación moral acoger a quienes han salido huyendo de ese país, así como, también, de reclamar a nuestros gobiernos que habiliten las medidas oportunas que garanticen que las personas que continúan en Afganistán y que teman por su seguridad puedan salir”, señaló.

A su juicio, atendiendo al derecho internacional y a las convicciones humanitarias, las ciudades, en coordinación con otras administraciones, deben poner los recursos necesarios para atender a los refugiados afganos. “Afortunadamente, muchas lo estamos haciendo ya”, señaló.

Además, en su exposición detalló las acciones municipales desarrolladas en la capital vallisoletana en favor de los refugiados, a quienes brindan la posibilidad de agilizar los trámites burocráticos, les ofrecen recursos de aprendizaje de la lengua española y de formación laboral, ayudas de emergencia social y de servicios de atención social, jurídica y laboral, y se ponen a su disposición entidades sociales de viviendas de titularidad municipal para la acogida de personas y familias solicitantes de asilo y refugio.

El Ayuntamiento de Valladolid colabora con entidades sociales que cuentan con programas de atención a solicitantes y titulares de protección internacional que atienden, en estos momentos, a personas de quince nacionalidades distintas, tanto en la fase de acogida como en la posterior de integración social. A ellas se suman medio centenar de personas de origen afgano que en los últimos días han llegado a la ciudad, Y que podrían ser más en función de las asignaciones que realice el Gobierno de España.

“Valladolid es una ciudad de acogida, solidaria y comprometida con los derechos humanos. Y queremos facilitar a los refugiados que lleguen a nuestra ciudad una vida digna, más allá de la primera acogida, y procurar su plena integración entre nosotros, teniendo en cuenta sus necesidades vitales de esas personas.Y estamos orgullosos de recibir con los brazos abiertos a los refugiados que huyen de Afganistán, donde les esperaba un incierto futuro”, concluyó.