Derrotas del UVa y el CB La Flecha en casa

D.V.
-

Los dos conjuntos de la Liga EBA perdieron en sus respectivos encuentros ante Obradoiro y Arha Hoteles

Derrotas del UVa y el CB La Flecha en casa

Derrotas del Universidad de Valladolid y del CB La Flecha en sus respectivos encuentros de la Liga EBA. Ambos jugaban en casa pero no pudieron hacer bueno el factor cancha.

Las Flechas encajaron su primera derrota en casa en esta campaña 2019-2020. El enorme acierto de Arha Hoteles desde la línea de 3 (48 puntos, 16 canastas de 29 intentos, con un 55%) le catapultó a su tercera victoria consecutiva. Los cántabros llegaban a Arroyo con el plantel al completo, a excepción de los lesionados (Cotera y Rua-Figueroa) y con la moral muy alta, después de derrotar al invicto Pas Pielagos, en la jornada precedente.

El arranque de los visitantes fue soñado, con dos triples de Jaime García se ponían con 0-9. Dos minutos tardarían en inaugurar el marcador los locales, por medio de un triple, pero las faltas personales castigaban una y otra vez a la Flechas llevando a la línea de tiros libres a los cántabros, por lo que las distancias en el marcador no se reducían. La irrupción de Héctor en cancha dio nuevos bríos a los locales que se sobrepusieron y redujeron el marcador, pero un nuevo triple de Reyes disparó las distancias y se cerró el primer acto con 15-22. La dirección de Jon Peña fue secundada por Jaime García con 8 puntos, mientras que Héctor con 6 puntos mantenía a las Flechas.

El segundo acto comenzó con unas Flechas enrabietadas que lograron un parcial de 8-0 para ponerse, por primera vez, por delante del marcador, 23-22 cuando se disputaba el minuto 13. El dominio local fue efímero, pues después del tiempo muerto solicitado por Joaquín Romano, los visitantes encadenaron un parcial de 0-9 lo que obligó a Roberto González a parar el partido. El parón logró sofocar la brecha y un parcial de 5-0 llevó el partido al 31-32, pasado el ecuador del cuarto. Las defensas alternativas en los locales daban sus frutos, pero la aparición de un deslumbrante David García Peña cambió el rumbo del encuentro sus 5 de 5 tiros triples en este cuarto fueron letales, alcanzando los santanderinos su máxima diferencia en el marcador 33-53, después de 0-13 de parcial, que fue reducida por Eduardo desde los tiros libres. Acabando este periodo con 35-53. Los números de David García Peña en este periodo son dignos de mención (6.48 minutos, 15 puntos, 5 de 5 tiros de 3 puntos, 2 rebotes, 1 falta, 16 de valoración y +18), eclipsando a un Héctor que estuvo dominador en la pintura con 8 puntos en el periodo. Los 7 de 9 tiros de 3 puntos, 78%  de los de Santander de este segundo cuarto frente a los 1 de 7 tiros de 3 puntos, 14% de las Flechas, fueron el fiel reflejo de la diferencia en el marcador.

La reanudación comenzó como acabó, antes de irse a los vestuarios. Jon Peña y Bittner encestaron de 3 puntos, disparando la diferencia a más de 20 puntos, que las Flechas lograron reducir y estabilizar. Los dos equipos se dispusieron en zona y los locales empezaron a respirar de la mano de Jorge que con cambios de ritmo lograba superar a su defensor y de Millán muy acertado de 3 puntos. Pero a los parciales de los locales les seguía una canasta triple de los visitantes, que una y otra vez, cercenaban el empuje de la Flechas. El parcial de 6-0 del final del cuarto cerró el tanteador en 57-71, parcial ganado por los locales 22-18. Millán y Jorge con 10 puntos fueron los máximos anotadores, mientras que en el Arha Hoteles Jon Peña fue con 6 puntos el más anotador.

La salida de las Flechas en el último acto fue mala, otro parcial de 0-9 volvió  a llevar las distancias por encima de los 20 puntos lo que obligó a los locales a cambiar sus piezas en la cancha. A partir de aquí, el partido se estabilizó y las rotaciones de los visitantes dieron vida a los de Arroyo que volvieron a acercarse, lo que obligó a parar el partido a los del Cantbasket y cambiar a sus jugadores. El último minuto de juego de los locales volvió a ser malo con pérdidas sucesivas de balones lo que dio la máxima deferencia a los cántabros cerrando el choque con 68-94. Destacó en este periodo Reyes (7 Puntos).

El mejor de choque fue David García Peña con 17 puntos y 22 de valoración. Menciones en CB La Flecha Jorge 14 puntos y 22 valoración y Héctor 16 puntos y 15 valoración; en Arha hoteles Reyes 17 puntos y 19 valoración, Radojicic 14 puntos y 21 valoración y Peña 10 puntos y 20 valoración.

Por su parte, el Universidad se topó con un filial de ACB, demostrando el porqué de su segundo puesto en la tabla en el grupo A-B, mostrando un juego muy físico y con talento que desbordó a los de Domingo Cano desde el inicio.

Aun así, el equipo luchó para meterse en partido a pesar del poco acierto en el tiro y del mal juego generalizado, con demasiada ansiedad y prisas por conseguir canastas. Aunque los visitantes se fueron hasta de doce en el primer tiempo, el UVa logró poner a siete al final del segundo cuarto.

Tras el descanso, en un primer momento la zona se atragantó, pero tres triples consecutivos pusieron el 44-66 que parecía definitivo. Sin embargo, el UVa logró reaccionar y se puso a 11 de diferencia a falta de cinco minutos gracias a la presión individual, pero faltó acierto desperdiciando hasta cuatro tiros para bajar de la barrera de los diez puntos y los gallegos ya no perdonaron, yéndose hasta los 23 de máxima ventaja final.