Herrera alaba la "pujanza" y "competitividad" de Protos

Ical
-

El presidente de la Junta asiste a la inauguración del Centro de Protos de Alta Tecnología de Elaboración en Anguix (Burgos) donde la bodega afincada en Peñafiel ha invertido 9 millones de euros

Herrera, en la inauguración del centro de alta tecnología de elaboración de Protos en Anguix (Burgos).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, situó hoy en Anguix (Burgos) a Protos como ejemplo de empresa “moderna, profesional y competitiva” y “referencia obligada” en la pujanza de los vinos de Castilla y León. Lo hizo durante su asistencia al acto de inauguración del Centro de Protos de Alta Tecnología de Elaboración, donde recordó el “buen momento” que viven los vinos de la Comunidad con 14 figuras de calidad que suponen cerca del 90 por ciento de la superficie de viñedo.

En este contexto, Herrera definió como “un magnífico ejemplo de cómo es posible conjugar los orígenes, la tradición y la más alta tecnología”, así como su apuesta por la innovación, ya que en las nuevas instalaciones de Protos se incorporan nuevas tolvas de recepción vibrantes o la nave de oresteo que permite gestionar de forma independiente los parámetros de casi un centenar de depósitos.

Herrera también manifestó que la expansión de Protos ejemplifica la pujanza de los vinos de Castilla y León que está basada en la calidad y la innovación con 14 figuras de calidad que suponen casi el 90 por ciento de la superficie de viñedo. “Son unos vinos que están reconocidos por el mercado, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España son de Castilla y León, con una cuota del 26 por ciento en el mercado tradicional y mayor aún en internet, donde alcanza el 39 por ciento”, expuso.

Al mismo tiempo, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que el sector vitivinícola tiene una gran repercusión en el medio rural de la Comunidad con 19.000 empleos entre viticultores y personal de las bodegas, y una facturación global de 1.000 millones de euros al año. Herrera quiso reconocer a Protos como un referente de la viticultura desde su creación en 1927, con innumerables galardones a la calidad y presencia en más de un centenar de países, con una gran trayectoria de expansión y crecimiento empresarial.

Inversión de 9 millones de euros

Bodegas Protos inauguró hoy su Centro de Alta Tecnología de la Elaboración, ubicado en Anguix (Burgos). El ambicioso proyecto que Bodegas Protos inició en 2016, tiene como objetivo contar con la tecnología más moderna para la elaboración de vinos de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Durante la visita a las nuevas instalaciones de la bodega, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también destacó que hablar de Protos, cuyo nombre proviene del prefijo griego que significa “primero”, es hablar de “una referencia obligada” en los vinos de calidad de la Comunidad, y que “su historia está estrechamente vinculada al origen del éxito que estos están alcanzando en el conjunto de España”.

Por su parte, el presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, destacó que “hoy se presenta en sociedad una de nuestras bodegas más vanguardistas en técnicas de elaboración, garantizando los mejores métodos de trabajo”. También aseguró que el nuevo Centro va a suponer para Protos “convertirse en el epicentro de su elaboración” ya que, explicó, cuenta con “las últimas y mejores tecnologías vinícolas, ofreciendo la posibilidad de elaborar mejor, mimando la uva desde su entrada, trabajando más eficientemente y ofreciendo el mejor servicio posible a los viticultores”.

La alta tecnología de elaboración se refleja en su multitud de procesos técnicos: desde la cámara de frío a las mesas de selección manual, despalilladora-seleccionadora, tolvas de recepción vibrantes, triturador de raspón, bomba peristáltica para impulsión de la pasta, y un programa que gestiona el control de remontados, control de temperatura y microoxigenación de forma independiente para cada depósito, hasta el sistema innovador de remontado Oresteo. El nuevo centro de alta tecnología de elaboración cuenta con 93 depósitos.