El Ayuntamiento tendrá nueva ordenanza del taxi en 5 meses

D.V.
-

Vélez ha confirmado la decisión del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia del TSJ anulando la ordenanza del taxi metropolitano

El Ayuntamiento tendrá nueva ordenanza del taxi en 5 meses

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este lunes que espera que se pueda completar la tramitación de la nueva ordenanza del Área metropolitana de Prestación Conjunta del Taxi a finales del primer trimestre de 2020, con lo que la actual normativa solo quedaría suspendida durante unos cinco meses. 

Así lo ha explicado el concejal socialista tras mantener una reunión con alcaldes de los otros 23 municipios que conforman ese Área en la que les ha explicado la situación y los pasos a seguir tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declara nula la Ordenanza. 

Vélez ha confirmado la decisión del Ayuntamiento de no recurrir esta sentencia, ya que el único objeto que tendría ese paso, según ha explicado el servicio de Asesoría Jurídica municipal, es que tuviera "efectos suspensivos" sobre la resolución del Alto tribunal, pero ha apuntado que no los tendría por lo que sería "perder el tiempo". 

Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha los trámites para la elaboración de una nueva ordenanza "prácticamente similar a la actual", para la que se recabará el informe cuya ausencia en el actual texto ha motivado la sentencia. Además, ha añadido que aprovecharán para modificar algún artículo. 

Estos trámites, que incluirán la reelaboración de la ordenanza, su aprobación inicial, el periodo de alegaciones de un mes y la aprobación definitiva, según Vélez podrían estar completados a finales del primer trimestre de 2020. 

Vélez ha destacado que en los últimos días la Concejalía ha hablado con la Dirección General de Transportes para ver los pasos a seguir y poder contar con el informe necesario. En todo caso, el edil ha matizado que en su momento este servicio de la Junta de Castilla y León colaboró en todo el proceso de redacción de la actual ordenanza y emitió "todos los informes favorables". 

Hasta entonces y si ninguna de las otras partes implicadas recurre la sentencia, la actual ordenanza quedará sin efecto el 17 de diciembre y el servicio de taxis quedará regido durante unos meses por la antigua normativa por lo que se volverá a trabajar como anteriormente, de modo que los taxis tendrán que limitarse a su propio municipio, salvo las tarifas concertadas, que eran más caras que las actuales. 

Vélez ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" tanto a los profesionales del sector como a los usuarios, ya que considera que "con buena voluntad" se puede sacar la situación adelante sin que nadie se vea perjudicado. 

En la comparecencia ante los periodistas junto a Luis Vélez han intervenido también los alcaldes de Arroyo de la Encomienda y Viana de Cega, el independiente Sarbelio Fernández y el 'popular' Alberto Collantes, quienes han mostrado su acuerdo con la posición del concejalde la capital. 

Fernández ha apelado a la "profesionalidad" del sector del taxi y a la "tranquilidad" de los usuarios, al tiempo que ha comprometido el trabajo "duro" y en conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid para construir la nueva ordenanza del taxi y volver al clima de "tranquilidad y optimismo" que se respiraba en el sector hasta ahora. 

Por su parte, Collantes ha recordado que se ha seguido un camino "largo" para lograr un área de prestación conjunta, por lo que espera que ahora la situación se resuelva "rápido" y poder apostar por el transporte metropolitano, por los taxistas y por sus familias. 

El Área de Prestación Conjunta del Taxi se aprobó en enero de 2018 y regulaba este medio de transporte entre la capital y las localidades del área metropolitana, con una población total de 400.000 habitantes. Forman parte de la misma los municipios de Laguna de Duero, Arroyo, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudeda de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba, Zaratán y Aldeamayor de San Martín.