Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos

M.B
-

Cuatro de los que más opciones tenían, Alberto Gaitero, Patricia Coco, Miguel Cuadrado y Sergio Juárez, aprueban que la cita olímpica de Tokio se pase a 2021

Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos

El aplazamiento de los Juegos me parece la mejor decisión en estos momentos». Unanimidad. Eso es lo que mejor define lo que piensan algunos de los deportistas vallisoletanos que estaban estos meses preparando su asalto a la clasificación para la cita olímpica de Tokio. A recordar: los Juegos se disputarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Así, Alberto Gaitero, Patricia Coco, Miguel Cuadrado y Sergio Juárez comparten y aplauden la decisión del COI mientras tratan de no perder la forma desde sus hogares.

El que más cerca tenía su clasificación para Tokio era el judoka Alberto Gaitero. 14º en el ranking mundial de su categoría, -66 kilogramos, y 11º en el camino hacia Tokio, su billete debería haber sido oficial a finales de mayo (van los 18 mejores). Ahora deberá esperar. «El aplazamiento de los Juegos era algo que se suponía que podía pasar, por las condiciones que se estaban produciendo en el mundo», señala desde su domicilio en Valladolid, donde se vino al cerrarse el pabellón de judo del CAR de Madrid el 10 de marzo, y donde trata de mantenerse en forma: «Sigo entrenando, cambiando las rutinas y sabiendo que en bastante tiempo no voy a competir. Haciendo lo que puedo en esta cuarentena».

« Cuando sepa cómo es de nuevo la organización para los Juegos, planificaré y en cuanto pueda entrenar con normalidad, a darle caña. Solo pienso en eso», reconoce Gaitero.

Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los JuegosLos vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los JuegosPatricia Coco debería estar, junto a la gallega Antía Jácome, en la recta final de su preparación para el Continental de piragüismo de la primera semana de mayo en Chequia, donde se ponían en juego las dos últimas plazas para el C2-500 de Tokio. Sin embargo se encuentra entrenando en su garaje de casa, con un ergómetro, una especie de simulador que le ha dejado la Federación; y una bici, un banco y unas mancuerdas, que le ha cedido su club, el Cisne. « Sobre los Juegos creo que era lo más acertado viendo cómo está el mundo ahora mismo», reconoce desde su domicilio, apuntando que «hay que dar margen a recuperarse y que todos vayan o vayamos en igualdad de condiciones». En su caso desconoce si cambiarán los clasificatorios para la cita ya del próximo año.

A Miguel Cuadrado el anuncio del estado de alarma le pilló en Londres, en mitad de la celebración del Preolímpico continental. De hecho, el boxeador llegó a subirse al ring, superando por KO al macedonio Goze Janeski en los 75 kilogramos. Al día siguiente se aplazó el torneo y los españoles regresaron a casa. «El aplazamiento de los Juegos creo que es la mejor decisión que podía tomar el COI», apunta, señalando el poco tiempo y la desventaja que podían tener respecto a otros países: «Una de las peores cosas que llevábamos era el agobio de todo lo que implicaba tener los Juegos tan cerca, con dos Preolímpicos; y se veía que esto iba para más de una semana. No estábamos en condiciones de entrenar y había países sin confinamiento y te sentías en desventaja». Ahora, en casa, busca mantenerse en forma, entrenar con un saco «improvisado con ropa vieja. Llevando a cabo los ejercicios que nos han mandado, con mucho circuito funcional». 

Sergio Juárez también ve lógico aplazar los Juegos para 2021 –el 23 de julio es su cumpleaños, algo que le da un plus para estar en Tokio–: «El aplazamiento al final es lo que se tenía que hacer, es lo que la mayoría de los deportistas queríamos. Lo veo bastante bien. En mi caso más tranquilo al ver que tengo más tiempo para trabajar y eso es bueno. Las metas no cambian, siguen siendo los Juegos Olímpicos pero más a largo plazo». El atleta habla desde su domicilio en Valladolid, donde entrena, con material cedido por un gimnasio, unas cuatro horas al día: «No hay que perder la forma».

Más fotos:

Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos
Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos
Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos
Los vallisoletanos ven lógico el aplazamiento de los Juegos

Como ellos piensan la mayoría, por no decir, de los deportistas que estas semanas y meses se iban a jugar su clasificación para Tokio.